_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

Reinserción frente a amnistía

El Gobierno vasco responde a los expresos de ETA que piden la amnistía que lo realista son sus programas de reinserción

Pedro Gorospe
Los consejeros Josu Erkoreka y de Educación Cristina Uriarte
Los consejeros Josu Erkoreka y de Educación Cristina UriarteL. RICO

Reinserción frente a amnistía. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado esta mañana que el Ejecutivo autonómico mantiene una posición "realista y pragmática" para modificar la política penitenciaria, que se llama reinserción, y se basa en sus cuestionados -por PSE y PP- programas 'Hitzeman' y 'Zuzenbidean'. Erkoreka ha respondido de esa manera a la pregunta de cómo juzga la demanda de amnistía que han realizado un total de 93 expresos de la banda en nombre de todos los que siguen encarcelados.

El portavoz del Ejecutivo vasco, en respuesta a los periodistas, ha manifestado que este pronunciamiento de los reclusos de la organización terrorista supone una "excelente ocasión" para reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con los programas 'Hitzeman' y 'Zuzenbidean'. Ambas propuestas forman parte de los proyectos elaborados por el gabinete de Iñigo Urkullu en materia de paz y convivencia, e incluyen medidas para la reinserción social de presos de ETA. Erkoreka ha recordado que ambos planes están elaborados a partir de la normativa vigente en materia penitenciaria, por lo que la aplicación de las medidas que se recogen en ellos no requeriría de un cambio de legislación.

Ni el Gobierno ni la izquierda abertzale quieren moverse"

Erkoreka ha argumentado que "estamos ante una ocasión excelente" para recordar que el Gobierno vasco tiene dos programas con propuestas concretas, muy claras y eficaces para el impulso de una política penitenciaria distinta. "Es una ocasión más para llamar la atención sobre la existencia de estos programas" ha dicho. A renglón seguido ha precisado que la dificultad para llevarlo a cabo está en que el Gobierno central no quiere moverse, pero tampoco la izquierda abertzale."Requiere de un cambio de posición lógicamente por parte del Gobierno central y por parte de reclusos y gente del entorno de la izquierda abertzale que tampoco están por la labor de cambiar actitudes", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_