Reinserción frente a amnistía
El Gobierno vasco responde a los expresos de ETA que piden la amnistía que lo realista son sus programas de reinserción
Reinserción frente a amnistía. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado esta mañana que el Ejecutivo autonómico mantiene una posición "realista y pragmática" para modificar la política penitenciaria, que se llama reinserción, y se basa en sus cuestionados -por PSE y PP- programas 'Hitzeman' y 'Zuzenbidean'. Erkoreka ha respondido de esa manera a la pregunta de cómo juzga la demanda de amnistía que han realizado un total de 93 expresos de la banda en nombre de todos los que siguen encarcelados.
El portavoz del Ejecutivo vasco, en respuesta a los periodistas, ha manifestado que este pronunciamiento de los reclusos de la organización terrorista supone una "excelente ocasión" para reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con los programas 'Hitzeman' y 'Zuzenbidean'. Ambas propuestas forman parte de los proyectos elaborados por el gabinete de Iñigo Urkullu en materia de paz y convivencia, e incluyen medidas para la reinserción social de presos de ETA. Erkoreka ha recordado que ambos planes están elaborados a partir de la normativa vigente en materia penitenciaria, por lo que la aplicación de las medidas que se recogen en ellos no requeriría de un cambio de legislación.
Ni el Gobierno ni la izquierda abertzale quieren moverse"
Erkoreka ha argumentado que "estamos ante una ocasión excelente" para recordar que el Gobierno vasco tiene dos programas con propuestas concretas, muy claras y eficaces para el impulso de una política penitenciaria distinta. "Es una ocasión más para llamar la atención sobre la existencia de estos programas" ha dicho. A renglón seguido ha precisado que la dificultad para llevarlo a cabo está en que el Gobierno central no quiere moverse, pero tampoco la izquierda abertzale."Requiere de un cambio de posición lógicamente por parte del Gobierno central y por parte de reclusos y gente del entorno de la izquierda abertzale que tampoco están por la labor de cambiar actitudes", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.