_
_
_
_

El juez aguarda a que Benavent indique qué día irá a declarar

El abogado del exgerente de Imelsa pidió aplazar la comparecencia en la causa judicial menos grave de las dos que le afectan

Ignacio Zafra
Marcos Benavent, primero por la izquierda, junto a Alfonso Rus.
Marcos Benavent, primero por la izquierda, junto a Alfonso Rus.

El titular del juzgado de Instrucción número seis de Valencia, Esteban Tabernero, está a la espera de que el exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa) Marcos Benavent indique qué día va a declarar. La causa abierta en este órgano judicial es la menos grave de las dos que afectan al ex alto cargo que durante años grabó en secreto conversaciones comprometidas con sus compañeros del PP en varias Administraciones. Entre ellas, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Las grabaciones, unidas a una denuncia de la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez sobre una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, se encuentran en un procedimiento declarado secreto. Al mismo tiempo, el juzgado de Instrucción número seis indaga la denuncia presentada por Imelsa contra Benavent por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la sociedad pública por un importe inferior a los 60.000 euros. Benavent fue gerente de Imelsa entre 2007 y 2014.

Una portavoz del Tribunal Superior de Justicia valenciano indicó que la citación para declarar enviada a Benavent por el juzgado de Instrucción seis fue devuelta "cumplimentada" por un familiar del ex alto cargo. Días después, un abogado se personó en nombre de Benavent en el procedimiento, excusó su comparecencia el día previsto inicialmente por el juzgado y se comprometió a proponer una nueva fecha para hacerlo. El juez está ahora a la espera de que se concrete el día en que tendrá lugar la declaración.

Fuentes jurídicas apuntaron a la trascendencia relativamente baja de la causa abierta en el juzgado de Instrucción número seis, abierta en enero a instancias del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, destituido recientemente como presidente provincial del PP después de que trascendiera una grabación efectuada por Benavent en la que presuntamente se escucha al también alcalde de Xàtiva contando dinero.

Las fuentes apreciaron cierto paralelismo con la denuncia que en su día hizo el expresidente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa) Enrique Crespo sobre irregularidades en esta empresa pública. Crespo se convirtió poco después en uno de los principales imputados en dicho procedimiento, por el que será juzgado en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_