Mas reivindica sus políticas sociales sin citar el ‘caso Innova’
“Somos el partido del empleo del bienestar y de la libertad de Cataluña”, asegura el líder de CiU
Ya sea por convencimiento o para vencer la amenaza que supone en Barcelona la candidatura de Ada Colau, Convergència i Unió ha acabado por situar las políticas sociales en el eje de su campaña electoral. Incluso Artur Mas, que inicialmente había previsto una campaña más centrada en la cuestión nacional, ha moldeado su discurso.
Ayer en diversos actos en la provincia de Tarragona Mas cargó contra los “progres” que según él hacen aumentar las listas del paro y defendió sus políticas sociales, comenzando por la ley de la Dependencia que la Generalitat finanza casi en exclusiva en Cataluña. En cambio y pese a pasar el día haciendo campaña en el epicentro del caso Innova de corrupción sanitaria, Mas guardó absoluto silencio al respecto.
El presidente catalán, durante un acto en Tarragona con el candidato local de CiU, Albert Abelló, aseguró que CiU es el partido “del empleo, del bienestar y de la libertad de Cataluña”. Aseguró que donde Gobierna CiU “casi siempre se reduce el desempleo” y puso como ejemplo el caso de Tarragona, donde según los nacionalistas el desempleo no se ha reducido en cuatro años de gobierno socialista. “Unos se ponen la etiqueta de progres, y otros hacemos políticas de progreso”.
En su periplo de ayer Mas optó por pasar de largo de Reus, la ciudad más afectada por el caso Innova. Tampoco se refirió al asunto que la semana pasada motivó la detención de la primera teniente de alcalde, Teresa Gomis.
En Barcelona, Xavier Trias siguió también presumiendo de sus políticas sociales y de haber aumentado su presupuesto en un 43% en los cuatro años que ha sido alcalde. Ayer precisamente celebró un acto de campanya en Trinitat Nova, el barrio más pobre de la capital y donde ha fichado a la presidenta de la Asociación de Vecinos, Ainhoa Francoy, para cerrar simbólicamente su lista. Trias aseguró que ha invertido en el barrio un total de 30 millones de euros; 4.000 euros per cápita, cuando la media de la ciudad es de mil euros, subrayó.
Mas solo sacó a colación el discurso nacional ayer para recordar que el conservador David Cameron ha ganado las elecciones de esta semana en el Reino Unido tras haber autorizado un referéndum de autodeterminación de Escocia. Allí “saben que las decisiones más trascendentes las debe tomar la gente en las urnas", dijo Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.