El Supremo homologa el acuerdo de la enseñanza concertada

Su firma en octubre de 2014 por patronales y sindicatos puso final a cuatro años de conflictividad laboral

El Tribunal Supremo ha homologado como convenio del sector el acuerdo suscrito en octubre de 2014 por patronales y sindicatos de la enseñanza concertada vasca, que puso punto final a cuatro años de conflictividad laboral.

El enfrentamiento entre los sindicatos ELA, CC OO, STEE-EILAS, UGT y LAB y las patronales Kristau Eskola y AICE se llevó también al campo judicial y en noviembre de 2013 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró vigente el convenio 2008-2009, lo que fue recurrido por Kristau Eskola y AICE.

En octubre de 2014, sin embargo, ambas partes alcanzaron un acuerdo que ponía fin a sus diferencias. El Tribunal Superior, ahora, ha homologado este acuerdo como el convenio de los centros de iniciativa social o concertados de Euskadi, dando plena validez jurídica a los contenidos del mismo. ELA, sindicato mayoritario del sector con el 55% de representación, ha valorado "muy positivamente" el auto del Supremo, subrayando que "recupera el convenio y pone fin definitivamente al conflicto".

Asimismo, ha destacado que en virtud de sus contenidos, los centros concertados de iniciativa social del País Vasco se convierten "en el único ámbito educativo de todo el estado libre de los recortes impuestos por los gobiernos de Zapatero, Rajoy, Patxi López y Urkullu".

El convenio afecta a 12.000 trabajadores de 137 centros de Kristau Eskola y 50 de AICE, que imparten enseñanza a más de 150.000 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS