Urkullu presentará en otoño una ley de víctimas de abusos policiales
Jonan Fernández explica que el Gobierno trabaja con el Instituto Vasco de Criminología para elaborar la propuesta
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha anunciado hoy que el ejecutivo autonómico elaborará una ley que garantice la "seguridad jurídica" de las víctimas de abusos policiales ya que el decreto ha sido una herramienta "beneficiosa", pero "con limitaciones", informa Efe.
En declaraciones a ETB1, Fernández ha señalado que el ejecutivo autonómico trabaja con el Instituto de Criminología sobre el anteproyecto de ley que se presentará "en otoño" en el Parlamento vasco para que sea debatido por los grupos y ha asegurado que incluirá "todos" los casos de abusos policiales "incluidos los de tortura".
Fernández ha rechazado las críticas que aseguran que el Gobierno vasco no exige pruebas a las víctimas de abusos policiales y ha remarcado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "no dice eso" en el fallo por el que estima parte del recurso presentado por el Gobierno contra el decreto vasco.
A su juicio, el recurso de la Abogacía del Estado responde a un intento por parte del Gobierno de "poner obstáculos". En este sentido ha destacado que el fallo "no tiene repercusiones prácticas" al tiempo que ha indicado que el ejecutivo autonómico analiza si presenta recurso o no a esa decisión.
Ha destacado que es "muy importante" diferenciar "lo que tiene importancia de primer orden" y lo que es de "segundo orden" y ha subrayado que "lo primero son las víctimas y su seguridad jurídica".
Ante esta situación y con el objetivo de "dar respuesta a estas víctimas" se elevará la protección de su seguridad jurídica de decreto a grado de ley, ha indicado.
Ha confirmado que las ayudas recibidas por familiares de víctimas mortales no deben ser devueltas y que solo se debate sobre aquellas cuya cuantía es inferior a 10.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.