Txema Urkijo: “El PSE consensuó el decreto de víctimas, el PNV no”
Denuncia la incapacidad de la actual Secretaría de Paz y Convivencia para llegar a acuerdos
El exasesor de víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, ha destacado hoy que el Ejecutivo autonómico socialista consensuó el decreto de víctimas de abusos policiales, que luego cambió el actual ejecutivo del PNV sin pactarlo, "y de ahí las consecuencias", tras ser anulado parcialmente por los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado en parte el recurso del Estado contra este decreto, que fue promulgado por el ejecutivo socialista en junio de 2012 y modificado por el PNV en octubre del 2013.
Según ha comentado hoy en una red social Urkijo, que gestionó la dirección de víctimas del terrorismo junto con Maixabel Lasa desde el año 2005 al 2013, cuando fue destituido por el lehendakari Urkullu, la anulación es "la consecuencia de la incapacidad" de la Secretaría de Paz y Convivencia. "Jamás intentó negociar un acuerdo. El Gobierno del PSE consensuó el decreto de víctimas de abusos policiales y fue una realidad. Este gobierno no y han actuado los Tribunales", ha añadido. "Ahora alguno cargará contra el PP o contra los Tribunales de Justicia, cuando se podían haber hecho bien las cosas. Qué pena...", ha lamentado Urkijo. El abogado y fundador de Gesto por la Paz ha concluido señalando que "ojalá haya capacidad de reacción y entre todos se salve la vía abierta para el reconocimiento y reparación de víctimas de abusos policiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.