La venta de empresas en concurso salva el 75% de los empleos en riesgo
Estas operaciones evitan el cierre de 129 firmas y conservan 3.800 puestos de trabajo
La venta de las unidades productivas de empresas que se encontraban en concurso de acreedores consiguió conservar en los últimos dos años el 75% de los puestos de trabajo que estaban en riesgo, según informó este lunes el Departamento de Empresa. La colaboración de este organismo con los juzgados mercantiles, puesta en marcha en 2013, ha evitado desde entonces el cierre de 129 compañías y la desaparición de más de 3.819 empleos.
Desde hace dos años, estos juzgados mantienen contacto con la Dirección General de Industria —dependiente de Empresa— para informarle de las firmas que entran en concurso. La institución se encarga de buscar compradores dispuestos a darles continuidad y asumir algunos inconvenientes como las deudas de la compañía concursada con la Seguridad Social.
Por sectores, la metalurgia, el material eléctrico y electrónico, la madera y los productos de caucho fueron los que más operaciones cerraron. La mitad de las compañías vendidas tenían un tamaño pequeño y una de cada tres eran microempresas. La mayoría de compradores provenían de territorio nacional (55%) mientras que solo el 11%, del extranjero.
Entre los casos de éxito se encuentran la adquisición de las unidades productivas del fabricante de material de embalaje Mediaflex por la compañía estadounidense Chemence, que permitió salvar 173 empleos, y la del laboratorio de electroacústica Ecler por parte del grupo inversor Fordhal, que mantuvo a los 33 trabajadores de la empresa concursada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.