Bildu echa abajo a última hora los permisos de la incineradora de Zubieta
Denis Itxaso denuncia que el Consorcio de Residuos ha renunciado a la licencia de la planta de combustión para "iniciar desde cero los trámites"
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, el socialista Denis Itxaso, ha desvelado que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK, en sus siglas en euskera), controlado por Bildu, ha presentado formalmente la renuncia a los permisos ambientales y la licencia de actividad concedidas por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián para la construcción de la incineradora de Zubieta.
Itxaso ha asegurado que la renuncia de GHK a estos permisos "esconde la estrategia de dejar sin efecto todas las gestiones realizadas para desarrollar el centro de tratamiento de residuos de Zubieta y pretende obligar a volver a iniciar desde cero todos los trámites". La decisión de GHK que denuncia Itxaso se produjo en el último consejo de administración del consorcio antes de las elecciones municipales y forales de 2015, que podría provocar un cambio en la representación de los partidos en este organismo encargado de gestionar las infraestructuras para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa.
"Esta medida de última hora da al traste con tramitaciones durante 18 meses y dificulta que durante la próxima legislatura se pueda resolver esta grave crisis. Se trata de autorizaciones y licencias que han superado en los tribunales todo tipo de recursos y alegaciones, y el hecho de que sea necesario comenzar de cero, hace presagiar que el futuro Gobierno foral lo va a tener muy difícil", ha declarado Itxaso en una rueda de prensa junto con el presidente de la Mancomunidad de Debabarena, Arcadio Benítez, también del PSE.
Itxaso ha sostenido que Bildu trata de que "todas las gestiones realizadas hasta ahora no sirvan para nada" y supone "tirar el dinero invertido para seguir imponiendo sus dogmas" y "perpetuar el modelo caduco de vertederos".
La Diputación de Gipuzkoa, cuando estaba gobernada por el PNV en la pasada legislatura, solicitó al Gobierno vasco los permisos ambientales para construir el centro de residuos de Zubieta, que incluía una incineradora, además de abonar 10 millones de euros al Consistorio donostiarra por la licencia de actividad de la citada planta de combustión. GHK ha decidido renunciar a estos permisos, lo que obligaría a la próxima asamblea del consorcio a reiniciar los trámites en el caso de que se retome el proyecto de Zubieta. Itxaso ha recordado que las instituciones guipuzcoanos tuvieron que abonar "13 millones" a las empresas adjudicatarias tras firmar la resolución del contrato de construcción de la incineradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Denis Itxaso
- Bildu
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Incineradoras basura
- Diputaciones
- Residuos urbanos
- Instalaciones residuos
- Administración provincial
- Residuos
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud