El Gobierno da “un último empujon” de 3 millones a las pymes en crisis
La consejera, Arantza Tapia valora que las ayudas cumplen con la UE y van a empresas con producto pero que no pueden acceder a financiación
"Ayudamos a pymes viables, pero que después de ocho años no pueden acceder a financiación bancaria y necesitan urgentemente reestructurarse porque tiene producto", ha explicado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado implementar el programa Bideratu Berria con ayudas por importe de 3 millones de euros destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.
Se trata de ayudas en forma de anticipos reintegrables a las que podrá accederse una vez sea publicada en BOPV. El programa atenderá de manera especial a aquellas empresas que aun habiendo sabido capaces de reconducir su situación en términos de competitividad, mantienen una serie de desequilibrios financieros que condicionan sus posibilidades de viabilidad a medio y largo plazo. Empresas competitivas con dificultades de financiación
"La parte importante es que se trata de la última herramienta que un gobierno puede poner en marcha para ayudar a una empresa en crisis", ha puesto en valor Tapia. "En este momento tenemos dos proyectos sobre la mesa. Son firmas que han hecho todo lo que tenían que hacer y este es el pequeño empujón para que salgan adelante", ha dicho.
El plan cumple
El programa ha necesitado un detallado contraste con normativa europea, y cuenta con un régimen de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis que sigue exhaustivamente las pertinentes Directrices Comunitarias. Una vez “autorizado”, el programa se caracteriza por poder aplicarse con la mayor inmediatez posible entre la petición y la concesión. Se trata de actuaciones dirigidas a la reorganización y racionalización de las actividades de las empresas para hacerlas rentables, tales como la reducción o el abandono de las actividades deficitarias, la reestructuración de aquellas cuya competitividad pueda ser restablecida o la diversificación hacia nuevas actividades rentables.
Las ayudas serán hasta de 1.000.000 euros en forma de anticipos reintegrables, con un importe que podrá alcanzar el 50% del coste total de las medidas de reestructuración incluidas en el plan, siempre y cuando el beneficiario contribuya en la misma proporción. Solo podrán concederse una vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.