Los afectados por las aportaciones de Fagor exigen renovar Mondragón
Miembros de las plataformas Ordaindu y Eskuratu se concentran ante la asamblea de Laboral Kutxa
Miembros de las plataformas Ordaindu y Eskuratu, que reúnen a afectados por las aportaciones voluntarias de Fagor Electrodomésticos, han exigido este sábado en San Sebastián a la Corporación Mondragón que aborde una "renovación de su manoseado y deteriorado ideario".
Integrantes de estas plataformas han celebrado una concentración de protesta ante el centro Kursaal, en cuyo interior se ha desarrollado la Asamblea anual de Laboral Kutxa, la entidad financiera de la Corporación Mondragon.
Los manifestantes han hecho público un manifiesto en el que han exigido a los dirigentes de la corporación que sean coherentes con el ideario que expresan, porque "hace falta una correlación o coherencia entre lo que se dice y lo que se hace". "No se pueden predicar las bondades de la economía social y actuar como las empresas de capital", han añadido.
"No se puede dejar caer a Fagor Electrodomésticos cuyos errores de gestión y de todo tipo tienen nombres y responsabilidades en la dirección de MCC, en el grupo Fagor y en todos los órganos de dirección del movimiento", han argumentado.
A su juicio, el último Congreso Cooperativo de Mondragón, celebrado a finales del pasado año, "perdió una gran oportunidad" de "renovar el ideario y solucionar los problemas". Han criticado que Mondragón "demonice" a quienes se manifiestan para exigir la devolución de los fondos que depositaron en Fagor Electrodomésticos mientras otras cooperativas del grupo "tienen buenos resultados y fondos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.