Detenidas 28 personas por fabricación ilegal de productos fitosanitarios
La empresa, acusada de delitos contra la salud pública, generaba más de un millón de euros anuales
La Guardia Civil ha detenido a 28 personas en varias provincias acusadas de fabricar y comercializar de manera ilegal productos fitosanitarios, actividad que genera, según los cálculos de los agentes, más de un millón de euros por temporada. La investigación, realizada por el Seprona en el marco de la Operación Fresón, comenzó en marzo de 2013 y se ha desarrollado en Huelva y Almería, entre otras provincias, según el Ministerio del Interior.
El Seprona ha realizado seis registros en diferentes empresas y domicilios, y se han incautado de gran cantidad de productos fitosanitarios de todo tipo, más de 10.000 kilogramos, algunos de ellos prohibidos o comercializados sin respetar derechos de propiedad. Los detenidos están imputados por delitos de contrabando, contra la salud pública, contra el medioambiente, contra la propiedad industrial, de estafa y otros contra los derechos de los consumidores, con evidentes acciones de blanqueo de capital y otras acciones ilegales de naturaleza económica.
Su campo de actuación abarcaba desde la importación de productos prohibidos, generalmente principios activos para su formulación posterior, hasta la comercialización de elaborados contraviniendo la normativa reguladora de la propiedad industrial, según Interior. Los productos se utilizan en agricultura para el tratamiento de enfermedades de los vegetales y para combatir plagas de parásitos, por ello, su uso exige estrictas medidas de seguridad, tanto en la aplicación, debiendo estar en posesión del Carné de Manipulador, como en los tiempos de seguridad, que implican la prohibición de comercializar los productos agrarios en determinados plazos desde su aplicación.
Al no respetar las condiciones legales de fabricación o aplicación se pueden generar importantes perjuicios para el medioambiente, por el riesgo de contaminación de los suelos de cultivo.
La Operación Fresón se ha desarrollado en Almería, Barcelona, Murcia, Tarragona y Valencia. Además, a lo largo de la investigación se produjo una acción paralela por parte del Seprona de Badajoz que enlazó parcialmente ambos casos, al constatarse que el fabricante de los productos que poseían los detenidos pacenses se correspondía con la empresa investigada en Valencia como consecuencia del caso iniciado en Huelva.
La fábrica estaba localizada en una empresa valenciana de carácter familiar, y movía miles de kilos de producto ilegal cada temporada con beneficios por cada litro de entre 3 y 10 euros. El operativo se ha desarrollado de forma simultánea, en una primera fase, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia y Almería, en las que se practicaron las detenciones de las 12 personas con mayor grado de implicación y los registros. Después, se han imputado a otras 16 personas en las provincias de Huelva, Murcia y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.