Sémper: Si eres rico y político, no debes tener cuentas en paraísos fiscales
El presidente del PP en Gipuzkoa afirma que el comportamiento de Rato "no tiene sitio en el Partido Popular"
El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho hoy que, "si eres rico y te dedicas a la política, no puedes tener cuentas en paraísos fiscales". Ha añadido que se trata de un comportamiento que "no tiene sitio en el Partido Popular" y es "absolutamente rechazado" por quienes hacen política en esta formación.
Sémper ha hecho esta afirmación durante la presentación de los candidatos de su formación a las Juntas Generales de Gipuzkoa, a la que también ha asistido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.
También hoy el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", tras conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.
Durante su alocución, el líder del Partido Popular en Gipuzkoa ha dicho que "algunos comportamientos, incluso siendo legales, no son éticos ni presentables en quienes se dedican a la política".
"Sabemos -ha comentado- que no se puede meter dinero en la caja y que en política no te puedes hacerte rico, es materialmente imposible hacerte rico. Pero también sabemos que, si eres rico y te dedicas a la política, no puedes tener cuentas en paraísos fiscales".
"Esos comportamientos no tienen sitio en el Partido Popular y son absolutamente rechazados por las personas que hacen política en el PP", ha recalcado.
Ha destacado, en este sentido, que el PP presenta en Euskadi una lista de personas "que tienen bien claros cuáles son los principios que deben regir su ejercicio político" y los entienden "sin matices y sin ambages".
"Y si alguien -ha agregado- con el mismo carné de militancia que nosotros utiliza la política de una manera diferente a la que nosotros creemos, comete algún ilícito de cualquier tipo o no es escrupulosamente ético en su comportamiento político, tiene nuestro mas absoluto rechazo".
Ha reconocido que la política tiene "muchos peajes" y "muchas servidumbres en su ejercicio", pero también que "hacer política es un honor" que "no entraña ningún privilegio", como conocen quienes militan en el Partido Popular "especialmente en Euskadi".
Sabemos que el político tiene que tener los bolsillos de cristal y que, cuando deja la política, tiene dejarla igual que cuando entró, con una observancia estricta de las leyes, porque también da ejemplo", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.