Trias permitirá la macrotienda de H&M por silencio administrativo
El Ayuntamiento de Barcelona permitirá a H&M crear un establecimiento de hasta 5.000 metros cuadrados en el paseo de Gràcia sin aprobarlo por votación
La cadena sueca de moda H&M presentó en octubre un plan para crear una macrotienda de hasta 5.000 metros cuadrados en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Via, en el edificio de la aseguradora Generali. El Ayuntamiento admitió la documentación y puso en marcha su tramitación. Se tenía que aprobar en la comisión de Hábitat Urbano del pasado 19 de marzo, pero como no había consenso suficiente, el Ejecutivo de Xavier Trias retiró ese punto del orden del día para no votarlo. Eludir la votación no suponía denegar el permiso. Todo lo contrario. Como no se ha rechazado el proyecto, será aprobado por silencio administrativo el próximo 2 de mayo, cuando hayan transcurrido dos meses desde que se cerrara el periodo de exposición pública.
Una portavoz municipal explicó que queda todavía un pleno en el que podría aprobarse el plan especial urbanístico que crearía el mayor establecimiento comercial del paseo de Gràcia, aunque esa reunión está prevista para después del 2 de mayo, una vez esté ya aprobado. "No es habitual pero ese procedimiento [el silencio administrativo] está establecido por la legislación urbanística vigente y defiende al administrado ante la inactuación de la administración", indica a través de un correo electrónico. No será la primera vez que Trias se vale de ese procedimiento para dar más peso a las grandes superficies en Barcelona. Hizo lo mismo cuando estaba en juego que el centro comercial de Les Glòries ganara otros 13.700 metros cuadrados.
CiU se quedó sola con el proyecto después de que el PP condicionara su aprobación a la elaboración de un informe comercial que valorara el impacto de crear dos macrotiendas en una zona con presencia de otros grandes grupos. Además del proyecto de H&M consta un plan de Inditex pendiente de aprobación para ampliar su actual tienda Zara de 2.500 metros cuadrados —en paseo de Gràcia con Gran Vía—, que añadiría la superficie del antiguo cine Novedades y de un aparcamiento. La concejal de ICV-EUiA, Janet Sanz, considera que la implantación de ese establecimiento comercial "generará un impacto negativo en el ecosistema comercial de la ciudad", donde hay "una concentración excesiva" que merma la capacidad de atracción de otros barrios de Barcelona.
El plan de H&M es ambicioso, ya que contempla la transformación de hasta 7.000 metros cuadrados de la estratégica sede de Generali. Hasta 5.000 metros cuadrados podrían ser utilizados como tienda —hasta el número 11 del paseo de Gràcia se trasladaría la tienda que actualmente se encuentra en el número 9—, mientras que el resto de superficie será para las oficinas que el grupo sueco. Según la documentación presentada por la multinacional de la moda, se prevé convertir seis de las tiendas existentes en las Galerías Condal en un único establecimiento.
Agrupar locales comerciales es una apuesta creciente en el paseo de Gràcia. Una combinación de marcas populares y de lujo se han interesado por implantarse en el boulevard, si bien siempre han mostrado interés y así se lo han hecho llegar al Ayuntamiento, para tener tiendas más grandes. María de Marco, de la consultora inmobiliaria Ascana, remarca que es una apuesta en alza, tanto para unir locales de fincas contiguas como para conseguir que bajos y primeras plantas se unan para convertirse en un único establecimiento. El precio del alquiler ha crecido en los últimos años hasta situarse en 340 euros por metro cuadrado en el tramo más caro, el superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.