_
_
_
_

Las entidades sociales piden que la tasa turística se invierta en los barrios

El Tercer Sector entrega sus propuestas a los candidatos a las municipales

Camilo S. Baquero

Las entidades sociales han entrado en precampaña. La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a 4.000 organizaciones, enviará en estos días sus propuestas a los candidatos que se presenten a las elecciones municipales en las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes, para que sean tenidas en cuenta en los programas electorales. El documento recoge 70 iniciativas, como por ejemplo compactar las ayudas sociales de los ayuntamientos o exigir los cambios legales para poder modificar el destino de la tasa turística.

“Los ayuntamientos, como la administración más próxima a la ciudadanía, son los que han recibido con mayor intensidad las consecuencias sociales de la crisis”, recuerda Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa del Tercer Sector. Esta responsabilidad, agrega, se ha hecho en un escenario de caída de ingresos, de aumento del déficit y de las restricciones competenciales impuestas por la ley de racionalización de las Administraciones Públicas aprobada por el PP. La deuda de los consistorios catalanes llegó en 2013 a 5.500 millones de euros.

Las propuestas fueron elaboradas por las 33 federaciones que conforman la Mesa. De entrada, piden la creación de un “fondo local contra la exclusión social y la pobreza”, para el que se pide dedicar el 5% de cada presupuesto municipal. Con este dinero, aseguran, se pueden poner en marcha programas como “una renta municipal para familias con hijos bajo el umbral de la pobreza, donde el menor sea el titular del derecho”. O también compensar la pérdida de ingresos que resulte de “revisar los impuestos y tasas para que incorporen deducciones para las personas en situación más vulnerable”.

Otra de las fuentes de ingresos podría venir de la tasa turística. Las entidades piden a los candidatos que “exijan” las modificaciones legales a la Generalitat para que los consistorios puedan dedicar todo el dinero que recaudan a “corregir los impactos negativos de la actividad turística”. Ahora los municipios solo pueden gastarlo en promoción para atraer más visitas.

Guiteras aboga por una renta municipal para las familias pobres con hijos

Una reforma de los servicios básicos municipales, para adecuarlos a la nueva realidad, es otra de las prioridades. Por ejemplo, dice el texto, es fundamental compactar la diversidad de ayudas sociales y de prestaciones que ya existen para avanzar hacia una atención más integral. Se trata de un cambio que la Mesa propone a la Generalitat desde hace tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las sugerencias también ahondan en el tema de la vivienda. Se pide “reforzar los servicios de mediación y las ayudas de urgencia para las familias que tienen riesgo de ser desalojadas”. Incluso se sugiere, para minimizar el impacto sobre los niños, “retardar el desahucio al final del curso escolar”. También apunta al corazón del asunto: la carencia de un parque de viviendas de alquiler asequible.

Reforzar la oferta de guarderías en las zonas más deprimidas y “asegurar el acceso a un mínimo de actividades extraescolares” son algunas de las propuestas en lo que respecta a la infancia. Y para estimular la ocupación, las entidades sugieren que los consistorios utilicen más las cláusulas de los contratos para asegurar la contratación de colectivos de difícil ocupabilidad.

Finalmente, la Mesa del Tercer Sector, después de todo, también es un lobby. De ahí que también incluya medidas como “pasar de las subvenciones anuales a plurianuales” y que los consistorios creen “fondos de patrimonio local integrados por suelo, inmuebles e infraestructuras de titularidad pública” que se pongan al servicio de los proyectos de las entidades. O “reconvertir los servicios de atención domiciliarios municipales, en la medida de lo posible, en servicios de asistencia personal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_