Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘abertzales’ reivindican un “Estado vasco unificado”

Pello Urizar defiende la “unilateralidad” del proceso hacia la soberanía

Eusko Alkartasuna (EA) y el sindicato LAB ondearon este jueves la bandera independentista para animar a sus simpatizantes con motivo del Aberri Eguna de este domingo. EA, englobada en la coalición EH Bildu, difundió un manifiesto en el que apela a poner en manos de la ciudadanía vasca la decisión sobre su organización jurídico-política con el fin último de constituir “un Estado vasco unificado”. 

La formación dirigida por Pello Urizar denunció que Euskadi es la “excepción” en el ámbito europeo porque la demanda del derecho a decidir sigue recibiendo “el no como única respuesta”. Por ello, en su manifiesto, defiende la “unilateralidad” del proceso hacia la soberanía vasca, porque es “la única garantía de que la decisión final quede en manos de la sociedad vasca y de nadie más”.

EA considera que en 2015 se dan las circunstancias “adecuadas” para avanzar en ese proceso hacia la soberanía porque, entre otras, existe una “mayoría social consolidada” que defiende la separación de España.

LAB, por su parte, LAB consideró también que “el camino hacia la independencia es la única oportunidad para dejar de lado ese porvenir oscuro que nos dibujan y construir otro futuro”. El sindicato anunció a través de un comunicado que está trabajando en la construcción de una “verdadera alternativa” en esa dirección.

El sindicato abertzale, que se adhiere a los actos organizados este domingo en Pamplona por Independentistak, hizo un llamamiento especialmente dirigido a la clase trabajadora, y, en general, a toda la ciudadanía vasca, para comprometerse y avanzar en la defensa de los derechos sociales, políticos y económicos.