_
_
_
_

Trabajadores de Lanbide critican a Toña por negarse a negociar

Los lideres de los sindicatos vascos apoyan la concentración celebrada en Bilbao

Los líderes sindicales apoyan este viernes la concentración de trabajadores de Lanbide en Bilbao.
Los líderes sindicales apoyan este viernes la concentración de trabajadores de Lanbide en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Representantes sindicales de los trabajadores de Lanbide han criticado este viernes al Gobierno vasco y a su consejero de Empleo, Ángel Toña, por su negativa a abrir una mesa de diálogo para negociar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del servicio.

Delegados de todos los sindicatos representados en el servicio, ELA, CCOO, LAB y UGT, a quienes han arropado los secretarios generales de estas centrales, Adolfo Muñoz, Unai Sordo, Ainhoa Etxaide y Raúl Arza, respectivamente, se han concentrado este viernes frente a las oficinas del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar el fin de la imposición de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) en el servicio.

La concentración se ha llevado a cabo en el tercer y último día de paros parciales que estas centrales han convocado para los días 25, 26 y 27 de marzo y que han tenido un seguimiento superior al 50 % de la plantilla de Lanbide, según datos facilitados por el portavoz de ELA, Ramón Uriarte.

Los sindicatos reclaman la retirada de la relación de puestos de trabajo, que supondrá el despido de 170 trabajadores; que se frene el traslado forzoso de otros 150 empleados, y que la parte de la plantilla eventual tenga la posibilidad de pasar a fija.

En la concentración han vuelto a exigir la retirada de la RTP y denunciado "la actitud del Gobierno Vasco y, especialmente, del consejero Angel Toña, que está venga a hablar de la necesidad de retomar la negociación colectiva en el ámbito privado y que aquí tiene un servicio público bajo su responsabilidad en el que en estos tres días de huelga ni nos ha llamado, pese al seguimiento superior al 50 % que ha registrado el paro".

"Este Gobierno no es más que una sucursal del Gobierno de Madrid porque no hace más que trasladar las decisiones que se toman en Madrid y no es capaz de dar respuesta a las situaciones que se producen aquí", ha censurado el portavoz de ELA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las tres jornadas de paros parciales los representantes sindicales de los trabajadores analizarán "con el conjunto de los empleados del servicio la posibilidad" de continuar con el conflicto a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_