La coalición ‘abertzale’ acusa a Mendia de mentir con desvergüenza”
EH Bildu precisa que su idea "fija una serie de criterios generales, pero no generaliza sanciones"
EH Bildu ha acusado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de mentir "con desvergüenza" respecto a la propuesta "de derechos lingüísticos" que ha presentado en el Parlamento vasco, y ha asegurado que "es una falsedad absoluta" que plantee "sanciones generalizadas para las empresas y establecimientos que no utilicen el euskera".
La coalición soberanista ha apuntado que su proposición de Ley "solo contempla sanciones para las grandes compañías que ofrecen servicios básicos universales y de interés general, es decir, empresas de telefonía, banca y energía".
El parlamentario Xabier Isasi ha criticado a Idoia Mendia, que este viernes ha acusado de "talibanismo" a EH Bildu y ha mostrado su "total desacuerdo" con la iniciativa que, según ha asegurado, busca "regular los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, y contempla un amplio régimen de sanciones económicas para las empresas que incumplan las obligaciones que se establecen, además de la concesión de un 'sello de compromiso lingüístico para las cumplidoras".
En un comunicado, Isasi ha afirmado que la líder del PSE-EE "utiliza mentiras de forma maliciosa y desvergonzada para crear alarma social en base a deformar la proposición de ley que EH Bildu ha presentado esta semana para garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias".
El representante de la coalición ha apuntado que, "o Mendia no se ha leído" su iniciativa "o miente con plena conciencia y desvergüenza, y, tanto una opción como otra, son muy graves".
Xabier Isasi rechaza "contundentemente" las acusaciones del PSE-EE porque "es una falsedad absoluta" que su propuesta "plantee sanciones generalizadas para las empresas y establecimientos que no utilicen el euskera".
"Retamos a Idoia Mendia a decir dónde figura eso en la iniciativa de EH Bildu. Basta leerla para comprobar que en ningún punto hay ni voluntad de castigo ni intención extender sanciones. Muy mal tiene que estar el PSE si para defender su posición política debe recurrir a la mentira", ha aseverado.
Isasi ha reiterado que su objetivo es que "se reconozcan por ley y garanticen los derechos lingüísticos de todas las personas consumidoras y usuarias y, en la misma medida, concretar las obligaciones lingüísticas de las empresas y establecimientos que operan cara al público, ya que, si una parte tiene reconocido un derecho, debe haber otra parte que tenga la responsabilidad de hacerlo posible". "De lo contrario, ese derecho no sería real. El PSE debería saber que establecer requisitos no conlleva necesariamente un régimen sancionador", ha apuntado.
De esta forma, ha subrayado que la iniciativa de EH Bildu "fija una serie de criterios generales, pero no generaliza sanciones" porque entiende "que la ley deberá aplicarse con flexibilidad y en función de la realidad sociolingüística de cada lugar".
Por ello, ha añadido que su propuesta "solo contempla sanciones para las grandes compañías que ofrecen servicios básicos universales y de interés general, es decir, empresas de telefonía, banca y energía". "Es legítimo que el PSE esté en desacuerdo, pero no es ni legítimo ni admisible utilizar la mentira para justificar su posición y, peor todavía, para generar alarma social", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.