_
_
_
_
_

Homenaje en Aquitania a los batallones Gernika y Libertad

El lehendakari Urkullu presidirá el acto el próximo mes de abril

El País

Un homenaje en Pointe de Grave, en Aquitania, recordará el próximo mes de abril a los integrantes a los gudaris (luchadores) de los batallones Gernika y Libertad, con motivo del 70º aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial. Está previsto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidan este acto, según ha informado la Fundación Sabino Arana.

La Fundación ha organizado un viaje los días 18 y 19 de abril para homenajear a los integrantes de los batallones 'Gernika' y 'Libertad' que participaron en los combates de Pointe de Grave, enclave cercano a Burdeos, y "culminaron con la liberación total de Francia y la rendición de las tropas alemanas".

Según ha recordado, los combates de Pointe-de-Grave se iniciaron el sábado 14 de abril de 1945 y duraron hasta el día 20. Durante los enfrentamientos cinco 'gudaris' murieron y 23 fueron heridos.

"El coraje de los hombres del batallón Gernika fue unánimemente reconocido por sus compañeros de armas: fue particularmente evidente durante los combates mortíferos de la primera jornada, en la cota 40, al sur de Montalivet y durante la conquista el 19 de abril del importante ''Blokhaus Y-33'', al norte de Soulac", ha destacado.

La Fundación Sabino Arana organiza un viaje a la zona donde fueron los combates

La salida será el sábado 18 de abril a las ocho de la mañana con destino a la cota 40, al sur de Montalivet, donde "vascos y anarquistas de los batallones Gernika y Libertad lucharon contra la tiranía nazi y participaron en la victoria final sobre el Reich hitleriano, en el triunfo de la democracia y de la libertad sobre la barbarie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidan el acto de homenaje que en este punto se realizará a los caídos y a los supervivientes de ambos batallones.

A continuación, se trasladará a Soulac sur Mer, donde cada año, "los cada vez más escasos supervivientes siguen acudiendo a depositar un ramo de flores en el monumento conmemorativo allí erigido en recuerdo de los que combatieron y murieron en la batalla de Pointe de Grave".

Al día siguiente, se viajará a Rétaud, donde se celebrará una misa en la iglesia de San Troyan y una ofrenda floral en la Necrópolis Nacional, donde están enterrados los integrantes del batallón Gernika muertos en la batalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_