_
_
_
_

La Diputación insiste en que hay “indicios” de un fraude mayor

El director de Infraestructuras de Gipuzkoa sostiene que las supuestas irregularidades cometidas en la construcción de la AP-1 van más allá de los 3,4 millones pagados por trabajos no ejecutados

El País

El director de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Joseba Altube, ha mantenido hoy que, además del supuesto fraude de 3,4 millones cometido en la construcción de la AP-1, conocido como caso Bidegi, "hay claros indicios de que ha habido una desviación de mucho dinero por trabajos no ejecutados". Altube ha hecho estas declaraciones a los periodistas momentos antes de comparecer como perito ante el Juzgado de Instrucción de Azpeitia que investiga los presuntos abonos de trabajos no ejecutados en la construcción de un tramo de la carretera la pasada legislatura, bajo gobierno del PNV, informa Efe.

El pasado día 11 ya declararon como imputados en este caso el exdirector técnico de Bidegi, Agustín Zugasti, el representante de la empresa de ingeniería Eptisa-Cinsa (que ejerció la dirección de obra), Juan Bautista March, y el de la UTE Laurena, encargada de ejecutar los trabajos, Iván Fernández de Landa, después de que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, presentara una querella por malversación de fondos públicos -en el caso del primero- y de falsificación de documentos.

En aquella comparecencia, los tres imputados coincidieron en negar ante el juez que la sociedad foral pagara 3,4 millones de euros por trabajos no realizados. Paralelamente, la comisión de las Juntas Generales que ha investigado este asunto, atribuyó el pasado martes al exdiputado general, Markel Olano, y al extitular de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ambos del PNV, las responsabilidades políticas de este caso.

Antes de declarar hoy ante el juzgado, Joseba Altube ha explicado a los informadores que acudía a "ratificar" ante esta instancia "todos los puntos de la querella", presentada por la Diputación "después de un intenso trabajo de meses y de informes técnicos serios y argumentados". "Vamos a demostrar que se han realizado pagos por trabajos no ejecutados", ha insistido Altube, antes de reiterar que se abonaron 3,4 millones de euros "por un movimiento de tierras" en el depósito de Basagoiti "que jamás existió".

"En cambio, el PNV está, con cuatro ridículas fotos, intentando demostrar lo indemostrable. Y, en una estrategia de la confusión y en una loca defensa de los imputados, no está dando ningún tipo de argumentación técnica que demuestre que esos trabajos están realizados", ha recalcado el director foral, para quien "esto es una muestra quizás de que hay una clara responsabilidad política detrás de todo esto".

"Pero lo que no van a conseguir es desviar la atención de lo realmente importante: que en esta obra, además de los millones relacionados con Basagoiti, hay claros indicios de que ha habido una desviación de mucho dinero por trabajos no ejecutados", ha añadido. El director foral ha insistido en que la Diputación no cesará en su "empeño" hasta "demostrar que eso ha sido así" y continuará "trabajando seriamente, con informes técnicos, y demostrándolo en el juzgado".

Además de Altube, también ha declarado hoy en el juzgado Kimetz Etxeberria, ingeniero de la empresa Urak Bide, quien, según ha informado la Diputación, ha ratificado todos los puntos del informe en el que se fundamenta la querella presentada por la institución foral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_