Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Juntas ratifican una modificación del IRPF para ayudar a inversores

El cambio busca proteger a los titulares de aportaciones emitidas por cooperativas vascas afectadas por la crisis

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha respaldado hoy, por unanimidad, la modificación de la normativa del IRPF para proteger a los titulares de aportaciones financieras subordinadas emitidas por cooperativas vascas afectadas por la crisis. En el pleno celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika, la iniciativa, que fue respaldada inicialmente en la comisión de Hacienda, ha sido aprobada por unanimidad.

Gracias a esta medida, las rentas que obtengan los titulares de aportaciones financieras subordinadas se calificarán a efectos fiscales como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios y, de igual forma, la Diputación flexibilizará su régimen de integración y compensación, según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Además, la cámara vizcaína ha aprobado, con la abstención de EH Bildu y el PP, el proyecto de norma foral por el que se regula el impuesto sobre sucesiones y donaciones para adaptarlo a las nuevos cambios normativos e introducir la posibilidad de presentar la declaración por medios telemáticos, entre otras variaciones.

Jesús Isasi, del PP, ha justificado su abstención en el hecho de que su grupo tratará de modificar la fiscalidad del territorio, profundizar en el concierto económico y retirar el impuesto de sucesiones y donaciones.