Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andorra aprobará la ley de reestructuración de BPA

El Consell General prevé adoptar la próxima semana el principio de medidas urgentes

Una oficina de la Banca Privada d'Andorra.
Una oficina de la Banca Privada d'Andorra.

El Consell General de Andorra prevé aprobar la próxima semana la ley de medidas urgentes para establecer mecanismos de reestructuración y resolución de entidades bancarias del Principado, que marcará la pauta de la reorganización de Banca Privada d'Andorra (BPA).


El texto, que se está cerrando contrarreloj y que se negocia con los grupos parlamentarios, es una de las prioridades del Gobierno andorrano, que todavía está en funciones. Se espera que la ley cree un banco puente estatal para poder desencallar el caso de BPA, que está intervenida por presunto blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Gilbert Saboya, exministro de Asuntos Exteriores y que ejerce de jefe de Gobierno en funciones hasta que Toni Martí jure su cargo, ha expuesto hoy durante la sesión de constitución del nuevo Parlamento que se está trabajando "con la urgencia que pide la situación, pero con cuidado y de manera adecuada". En este sentido, también ha remarcado la voluntad de que haya el "máximo consenso" entre los grupos políticos para enfocar la situación y que se intentarán adaptar los plazos preceptivos a las necesidades que requiere el caso.

Para poder dar la máxima prioridad a todo el proceso, los grupos negocian acortar al máximo los plazos para poder elegir el nuevo jefe de Gobierno, que previsiblemente será el demócrata Toni Martí, y celebrar una sesión parlamentaria para aprobar la ley.

La tradicional sesión de constitución del nuevo arco parlamentario, tras las elecciones del pasado 1 de marzo, que dieron la victoria a Demòcrates per Andorra, ha estado claramente marcada por el escándalo de BPA.

El Síndic General, Vicenç Mateu, que ha revalidado el cargo hoy, ha apelado nuevamente a la unidad durante su discurso. "Las circunstancias excepcionales marcan el inicio de esta legislatura", ha evidenciado, y ha remarcado que "la idea de fortaleza de Andorra está en la unión de sus ciudadanos". En esta línea, ha pedido a los grupos que, ante la situación actual, "dejen de lado el cálculo político en beneficio del interés general", ya que "son tiempos de entendimiento y concertación y tenemos que ser capaces de anteponer Andorra ante todo". Mateu ha recordado, en referencia a la futura ley BPA, que "hay un país que nos reclama celeridad y pericia".

Paralelamente, este pasado fin de semana el Gobierno andorrano y la Asociación de Bancos de Andorra pactaron una línea de crédito para que las empresas afectadas por el caso BPA puedan operar tras el bloqueo de las cuentas y asegurar el funcionamiento del día a día hasta que se resuelva la situación. Esta línea de crédito, los detalles de la cual no se han hecho públicos, también tiene por objetivo evitar que la crisis en que se ve sumida la entidad bancaria no contamine a otros sectores económicos.