_
_
_
_
_

El Consell recupera la exigencia de deuda histórica tras lograrla Monago

“Si se firma el acuerdo con Extremadura nos sentimos reforzados para pedirla”

La comparación con Extremadura se ha convertido en un problema para el Gobierno valenciano. El anuncio del presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), de que el próximo mes de mayo firmará con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un acuerdo para cobrar 447 millones de euros en concepto de deuda histórica, volvió a pillar a contrapié al Gobierno valenciano que preside Alberto Fabra.

La consejera portavoz, María José Català, tuvo que recuperar la exigencia de la deuda histórica ante la exhibición de Monago. “Si finalmente se firma ese acuerdo con Extremadura, nos sentimos más reforzados que nunca para pedir también que se cumpla el compromiso de la deuda histórica con la Generalitat y con todos los valencianos”, indicó la consejera portavoz.

Català argumentó que el Consell sigue negociando con el Gobierno para lograr un cambio en el modelo de financiación autonómica “sin renunciar nunca” a la deuda histórica, que el grupo de expertos nombrado por las Cortes cifró en unos 13.500 millones de euros.

La portavoz explicó que las negociaciones con el Gobierno central no han terminado y que hasta ahora los contactos han sido fructíferos. “Vamos a seguir trabajando con ellos”, recalcó la consejera, que recordó que las conversaciones han permitido a la Generalitat ahorrarse este año 750 millones de euros en intereses que asumirá el Gobierno.

La oposición aprovechó la comparación entre el presidente extremeño y el valenciano para criticar el escaso peso político de Alberto Fabra en el PP.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, lamentó la actitud sumisa de Fabra ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y señaló que por su incapacidad los jóvenes se tienen que marchar fuera de la Comunidad Valenciana en busca de futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, reclamó al presidente de la Generalitat que aproveche hoy la visita de Rajoy a Valencia para exigir “la deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo valenciano”. “Será vergonzoso que mientras Monago se planta ante Rajoy para pedir la deuda histórica de Extremadura, a pesar de ser una comunidad autónoma generosamente subsidiada por las políticas del Estado, Fabra continúe impasible durante la visita de Rajoy y siga sumiso”.

El portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento, Ignacio Blanco, lamentó que una autonomía mejor financiada que la valenciana haya conseguido el reconocimiento de su deuda histórica, incluso, por más dinero del que reclamaba. “La solución pasa por un cambio de Gobierno, tanto en el Palau de la Generalitat, como en la Moncloa porque Fabra y Rajoy son una losa para el futuro del pueblo valenciano”, indicó Blanco.

El logro del presidente extremeño se produce, además, justo horas antes de que Rajoy celebre en Valencia un acto municipalista del PP que servirá para presentar la candidatura de Rita Barberá. Un escenario donde tanto la alcaldesa como Fabra tendrán que decidir si utilizan, o no, un tono reivindicativo que aleje las críticas de sumisión al Gobierno.

Por otra parte, el pleno del Consell acordó ayer dotar con 100.000 euros un nuevo galardón de los premios Jaime I destinado al compromiso social. Esta modalidad, a diferencia de los otros galardones, permite distinguir a personas jurídicas que tendrán que destinar el importe del premio a la actividad por la que hayan sido distinguidos.

En su reunión de ayer, el Gobierno valenciano también aprobó la propuesta de la Consejería de Educación para fomentar la investigación de excelencia a través del programa Investiga CV con un paquete de becas destinadas al ámbito universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_