_
_
_
_
ASAMBLEA DEL ARCO ATLÁNTICO EN BILBAO

Las regiones atlánticas reclaman a la UE fondos del Plan Juncker

Urkullu destaca la importancia de la "estrategia azul" que incluye transporte, energía y pesca

Bilbao -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el centro, el presidente de Cantabria y de la comisión del Arco Athlantico Ignacio Diego, a la izquierda,  y el presidente de la conferencia de regiones periféricas marítimas de Europa-CRPM, Vasco A. Cordeiro,  presidente de Azores, en la apertura de la Asamblea General anual del Arco Atlántico.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el centro, el presidente de Cantabria y de la comisión del Arco Athlantico Ignacio Diego, a la izquierda, y el presidente de la conferencia de regiones periféricas marítimas de Europa-CRPM, Vasco A. Cordeiro, presidente de Azores, en la apertura de la Asamblea General anual del Arco Atlántico.Luis Tejido (EFE)

Las regiones integrantes del Arco Atlántico han reclamado este martes en su asamblea anual en Bilbao que la Unión Europea (UE) financie con fondos del Plan Juncker los proyectos compartidos presentados por estas regiones. Esta petición ha sido formulada en la inauguración por los presidentes del País Vasco, Iñigo Urkullu; de Cantabria, Ignacio Diego; y de las islas Azores (Portugal), Vasco Cordeiro.

Urkullu ha instado a la comisión del Arco Atlántico a ser "activa" en el Plan Juncker y presentar proyectos compartidos "elegibles". Diego ha considerado que es la oportunidad para que las regiones atlánticas presenten proyectos "ambiciosos", mientras que Cordero ha señalado que es una "oportunidad" para que "se tenga en cuenta el papel de las regiones" en las políticas europeas.

El lehendakari ha hecho hincapié en la importancia que tiene el Arco Atlántico en la denominada "estrategia azul" o marítima, que incluye tanto el transporte como las energías o la pesca.  Urkullu, al igual que el resto de los ponentes, ha destacado la privilegiada ubicación del Arco Atlántico si se llega finalmente a firmar un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE UU. "Debería servir para un gran impulso y para redimensionar nuestras infraestructuras", ha añadido.

21 regiones de cinco Estados

La Comisión del Arco Atlántico, creada en 1989, está integrada por 21 regiones de cinco estados de la UE -España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido- que en el caso de España son Euskadi, Cantabria, Asturias,Galicia y Andalucía.

El objetivo de esta asociación es la defensa de los intereses de la región atlántica ante las instituciones europeas y estatales, elaborar documentos estratégicos y participar en las consultas previas sobre políticas comunitarias, además del intercambio de experiencias entre las regiones participantes en el foro.

El presidente cántabro, que ha reclamado "más Europa en el espacio atlántico", ha asegurado que la comisión del Arco Atlántico, que él preside, es un "interlocutor importante" para las instituciones europeas y para los estados de los que forman parte. Ha abogado por "enviar conjuntamente" a Europa las propuestas de la zona atlántica y ha pedido mejoras en las infraestructuras de transporte,no solo marítimas, sino también terrestres y aéreas.

Diego ha anunciado que la declaración que aprobará este miércoles la asamblea del Arco Atlántico pedirá una mejor orientación de los diversos fondos europeos, el reconocimiento como "macrorregión", la participación en los proyectos del Plan Juncker, proyectos industriales y de transporte y una actuación trasnacional ante desastres meteorológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vasco Cordeiro ha opinado que 2015 será un año "muy, muy importante" para el Arco Atlántico y ha sostenido que con el acuerdo comercial con EE UU la región será una de las zonas "más importantes del comercio mundial".

El presidente de Azores ha abogado por defender "unidos" los proyectos ante la Comisión Europea y presentar propuestas que sean "coherentes" con los grandes planes ya aprobados en Europa, como el Horizonte 2020 o la estrategia azul. También ha defendido enviar desde la zona atlántica un "mensaje firme" a las instituciones comunitarias para tener capacidad de influencia en sus decisiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_