Comida con alma y acento francés
Los chefs madrileños se lanzan a una noche de gastronomía solidaria y a un día de evocaciones galas
La semana empieza con un despliegue de "comida con alma". El lunes es el día de Soul Food Nights, una iniciativa gastronómica y solidaria con epicentro en el Barrio de Salamanca y que alcanza este año la tercera edición.
Una serie de establecimientos (tiendas, galerías de arte y el museo Thyssen) y destacados cocineros del panorama madrileño (la mayoría con estrellas) se suman a una jornada culinaria en la que los fogones no están en los restaurantes de los protagonistas, sino en los espacios que se prestan al evento.Los chefs tienen que adaptar su trabajo a un entorno de moda o de arte (mundos que, en cualquier caso, no son ajenos a la cocina contemporánea).
El padrino de esta edición es el chef de Sanceloni y La Cesta Óscar Velasco. Junto a él, cocinarán Diego Guerrero (DSTAgE) , Andrea Tumbarello (Don Giovanni), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), Iván Muñoz (Chirón), Paco Roncero (Terraza del Casino y Estado Puro), Mario Sandoval (Coque), Byron Hogan (Embajada de Estados Unidos), Javier Aranda (La Cabra), Pedro Larumbe, Estanis Carenzo (Sudestada y Chifa), Ricardo Sanz (Kabuki), Luis Arévalo (Kena) y Joaquín Felipe (Aspen).
La recaudación de las cenas, a 250 euros el cubierto, es para Acción contra el Hambre y sus proyectos de ayuda al desarrollo. Los artífices de esta gastronoche con alma, que empieza a las 20.30, son la ONG y Mateo & Co y este año colabora la revista Icon.
Pero este no es el único evento que ocupa a los chefs madrileños. El 19 de marzo, Francia organiza una especie del Día del Padre gastronómico con impacto internacional para demostrar que su gloria culinaria sigue en forma. “Los que hablan del declive de la cocina francesa tendrán que meditar seriamente”, dice su impulsor, Alain Ducasse. Así que para mostrar el Goût de France más de 1.000 chefs cocinan menús en los cinco continentes. El elemento común es el estilo y el sabor francés. A esa jornada afrancesada se suman 33 restaurantes españoles y de ellos, cinco capitalinos. Para buscar ese acento francés los madrileños podrán visitar El Club Allard, El Jardín de Orfila, Beaocup, Lafayette y Petit Comité. Iconos como pichón de Bresse, magret de pato, foie, y todo un despliegue de quesos y vinos para decir “¡Oh là là!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.