El Gobierno cree que las ayudas por hijo combaten la pobreza infantil
La nueva regulación será aprobada el próximo martes en el Consejo de Gobierno
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, cree que la nueva regulación de las ayudas a hijos va a ser un activo en la lucha contra la pobreza infantil. Toña ha defendido este viernes que el nuevo decreto de ayudas por hijos que aprobará el Gobierno vasco la próxima semana, mantendrá el esfuerzo económico del Ejecutivo pero "favoreciendo" sobre todo al segundo hijo y fundamentalmente a las rentas más bajas. Es decir, según Toña, las ayudas no van a lograr que tengamos más hijos, "pero sí van a ser efectivas para combatir cuestiones tan fundamentales como es la pobreza infantil".
Toña ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, sobre los cambios en las ayudas por hijos que a partir del próximo año se otorgarán en función de la renta de sus progenitores. "Nadie va a perder el derecho a recibir unas ayudas por hijo", ha insistid el cosnejero. En este sentido, ha recordado que la ley establece estas ayudas como un derecho subjetivo no sujeto a disponibilidad presupuestaria, por lo que el Ejecutivo de Urkullu no va a cambiar la ley sino que se encuentra "desarrollando" la previsión de la norma.
Quiroga, por su parte, ha considerado que los cambios en las ayudas realizados por el Gobierno de Urkullu son un "recorte" real y se deben a la necesidad del departamento de "ajustar" el presupuesto, lo que "va a tener incidencia en el futuro de Euskadi". La presidenta del PP ha rechazado el argumento del consejero de que se va a reducir la pobreza infantil y ha criticado la "falta de presupuesto" de las ayudas a la conciliación familiar y laboral con las que cree que el Ejecutivo busca "desincentivar" a las mujeres a la hora de solicitarlas.
Frente a las críticas de Quiroga, el consejero ha reiterado que no se recortan las ayudas sino que "redistribuyen, primando a quienes tienen rentas más bajas" siendo las rentas de 40.000-60.000 euros las que percibirán menos cuantía económica. "La mayoría de los ciudadanos vascos salen beneficiados", ha asegurado. El departamento ha calculado que el 55% de las ayudas por primer hijo, actualmente ya sujeto a rentas, cobrarían el máximo con una situación similar a la actual. En el caso del segundo hijo, más del 65% se verían beneficiados de 300 euros adicionales a lo que cobran actualmente; y en el caso de los terceros hijos y siguientes, algo más del 75% de las familias cobrará el máximo de lo que contempla en actual decreto. "Lo que hacemos está previsto en la ley; no limitamos derechos universales sino que implantamos un sistema de reparto que nos parece más justo", ha insistido.
Las ayudas por el primer hijo, que oscilan entre 400 y 900 euros según los ingresos de los padres se mantienen inalterables. Se cambiarán los baremos a partir de los siguientes hijos. A partir del segundo, los solicitantes con rentas por debajo de 20.000 euros recibirán 1.800 euros (300 más que ahora), los que ganen entre 20.000 y 30.000 obtendrán una ayuda de 1.000 euros (500 menos) y a las rentas superiores a 31.000 euros se les concederá 800 euros (700 menos). En el caso del tercer hijo y sucesivos, se mantiene la cuantía actual para las rentas más bajas (900 euros) y se reducen las de las rentas de entre 20.000 y 30.000 euros hasta los 500 euros (600 euros menos) y también para las superiores a 30.000 euros hasta los 400 (-700).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.