Una directiva europea para las lenguas minorizadas
Escola Valenciana pide en e Parlamento Europeo que proteja el valenciano y los derechos lingüísticos
"Somos dos de los 10 millones de parlantes de nuestra lengua, ciudadanos europeos que no pueden expresarse en valenciano en muchas instituciones de nuestro Estado ni tampoco aquí, en el Parlamento Europeo". Así se expresaba este jueves en Estrasburgo Jaume Fullana, coordinador de la Comissió d’Educació de la federación de asociaciones Escola Valenciana, ante el Intergrupo de Minorías tradicionales, Comunidades nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo.
"Somos dos de los 46 miilones de europeos a los que se les vulneran los derechos lingüísticos", ha añadido Fullana, que ha acudido a Estrasburgo con Emili Gascó, "dos de los 46 milliones de europeos a los que se nos discrimina por razones de lengua”.
En su intervención ante la comisión parlamentaria europea, Escola Valenciana ha reclamado una directiva comunitaria que garantice los derechos lingüísticos y proteja las lenguas minoritarias en Europa, como es el caso del valenciano.
Fullana y Gascó han denunciado la situación de "vulneración de derechos lingüísticos" que a su juicio sufren los valencianohablantes por parte de los gobiernos autonómico y central.
Del mismo modo, han pedido que se "vele" por los derechos lingüísticos de los 46 millones de hablantes de lenguas minoritarias en Europa por ser aquellos "derechos humanos". Han presentado, asimismo, un análisis del sistema educativo valenciano y expuesto el documento "Model de l'escola que volem".
Al igual que las instituciones "intentan velar por la flora y fauna del planeta" que están el peligro de extinción, Fullana ha pedido se tomen "seriamente la diversidad lingüística y la riqueza de las lenguas como formas de mirar el mundo".
La intervención de Escola Valenciana en el Intergrupo de Lenguas del Parlamento Europeo forma parte de la ronda europea de esta organización para exponer ante las instancias internacionales la discriminación lingüística de los valencianohablantes, que se inició el pasado mes de enero en la ONU, en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.