El PSE pide explicaciones sobre la suspensión de un tramo de la ‘Y’
Zeballos preguntará al lehendakari sobre los motivos, el incremento de coste y la reanudación de las obras
El PSE-EE pedirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, una explicación "exhaustiva" sobre la suspensión de los trabajos en el tramo Hernani-Astigarraga de la Y vasca, que ejecuta el Gobierno vasco. Las obras se encuentran en una situación de "suspensión temporal" porque existe un problema con algunas expropiaciones de terrenos, faltan los permisos que debe conceder la Dirección de Costas, y se está "pendiente" de la modificación del proyecto que debe aprobar Adif, según explicó , Euskal Trenbide Sarea (ETS), el pasado mes.
El parlamentario socialista Jesús Zeballos preguntará al lehendakari sobre los motivos "concretos y reales" de este parón, el incremento de coste que supondrá y las fechas en las que se calcula que pondrán reanudarse las obras.
También quiere saber si el Gobierno vasco ha abordado con el Ministerio de Fomento o con Adif este problema. Zeballos ha indicado, en un comunicado, que este tramo se tenía que haber concluido a finales del pasado año, pero en estos momentos sólo se han completado el 15 % de las obras previstas.
"El Gobierno vasco no ha podido o sabido justificar los retrasos", sostiene el parlamentario guipuzcoano, quien ha recordado que la suspensión de los trabajos ha provocado que ocho trabajadores se queden en el paro. Además, ha recordado que este tramo es "estratégico" porque es el que "dejará a la Alta Velocidad a las puertas de San Sebastián", por lo que cualquier dilación retrasará la llegada del tren a la capital guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.