_
_
_
_
_
el debate de la RGI

Maroto promete 50 euros al mes a las pensiones más bajas de los vitorianos

Condiciona ese extra a los vitorianos, a ganar las elecciones el próximo mayo y repetir como alcalde

P. G.

Sin competencia y sin presupuesto, pero con las elecciones a la vista, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado hoy que si es reelegido alcalde tras las elecciones de mayo incrementará en 50 euros al mes las pensiones más bajas. En una comparecencia de prensa ha explicado que complementar las pensiones más bajas corresponde al Gobierno Vasco pero, puesto que no lo hace y que el Parlamento vasco rechazó recientemente una propuesta suya en este sentido, lo hará él con los pensionistas vitorianos  para que las personas mayores de la capital alavesa puedan "encender la calefacción" y pagar la luz.

Según sus propias cifras en la capital alavesa hay 1.280 personas mayores que podrían beneficiarse de esta medida. Maroto ha explicado que una de las cosas que le resulta más difícil de soportar es ver a una persona mayor con frío en su casa porque no puede encender la calefacción ni durante una nevada, ya que destina sus escasos ingresos a ayudar a su familia. El primer edil ha anunciado que para evitar que el resto de grupos le critiquen por electoralista, no abonará el pago de los 50 euros mensuales hasta después de los comicios de mayo, en el caso de que salga reelegido.

Condiciones

Podrán pedir los 50 euros mensuales a través de sus centros cívicos siempre que tengan una pensión inferior a 700 euros al mes (en el caso de que vivan solos) y que ya sean perceptores del complemento de pensiones del Gobierno Vasco a través de la Renta de Garantía de Ingresos. Maroto ha opinado que la medida tendrá una doble virtud, la de que muchos pensionistas descubran que tienen derecho a cobrar una ayuda del Ejecutivo vasco para complementar su pensión, puesto que a su juicio, hay gente que lo desconoce. Además, para poder cobrar los 50 euros mensuales del Ayuntamiento de Vitoria deberán tener una antigüedad mínima en el padrón de cinco años de los últimos diez. Los pensionistas que vivan con otra persona en su casa y que perciban menos de 879 euros al mes y los que siendo tres en el hogar cobren menos de 950 euros mensuales también podrán acogerse a esta medida del Ayuntamiento de Vitoria. Los beneficiarios deberán justificar con facturas sus gastos en agua, luz o gas, para evitar que los 50 euros, destinados a combatir la pobreza energética, se destinan a otra cosa.

No obstante, la tramitación de la convocatoria se hará antes y el reconocimiento del derecho también. Para ello, se habilitará una partida de 400.000 euros, ampliables, con cargo a los presupuestos prorrogados de 2015. "Ojalá el resto de candidatos también se comprometan a pagar esta ayuda", ha indicado. Ha explicado que incrementará en 50 euros al mes el complemento de las pensiones que ya abona el Gobierno Vasco a los pensionistas para que nadie perciba menos de 700 euros mensuales en Euskadi y ha dicho que será compatible con cobrar las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_