_
_
_
_

CDC y ERC ultiman un acuerdo para el 27-S basado en el plan de Mas

Tres cuadros republicanos controlarán que la Generalitat acelere las estructuras de Estado

Miquel Noguer

Convergència Democràtica y Esquerra Republicana intentarán cerrar este viernes un principio de acuerdo sobre los pasos a seguir para avanzar hacia la independencia de Cataluña si las elecciones del 27 de septiembre arrojan un Parlamento con mayoría independentista. Los dos partidos han intensificado las reuniones los últimos días para acordar un primer documento que, según fuentes conocedoras de la negociación, estaría basado en la propuesta que hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado noviembre. La intención de ambos partidos es que después de las elecciones municipales se puedan sumar al pacto otros partidos, como Unió, que hoy por hoy no apoya la independencia.

El documento, al que los soberanistas se refieren como “hoja de ruta conjunta” es el último intento de los partidos independentistas para dar a las elecciones del 27-S un carácter plebiscitario sobre la independencia. Lo que pretenden es que el texto se convierta en parte de sus respectivos programas electorales. En el caso de CiU esto representa una elevada complejidad, ya que Unió ha marcado su propio ritmo y no tomará ninguna decisión al respecto hasta el 14 de junio.

Tanto Convergència como Esquerra quieren proyectar la imagen de que el proceso soberanista abandona la parálisis de los últimos meses. El acuerdo sobre el punto conjunto del programa electoral fue precedido, ayer, de otro pacto, que consiste en la designación de tres cuadros de ERC para que fiscalicen la actividad del Gobierno de CiU en el desarrollo del autogobierno.

La principal duda es si Unió Democràtica aceptará un programa inpeendentista

Gemma Calvet, que actualmente es diputada de ERC en el Parlament, asesorará al Gobierno de CiU en materia de transparencia. Marcel Coderch Collell, que es un ingeniero de telecomunicaciones, asesorará en materia de infraestructuras estratégicas. Por su parte, Josep Ginesta, que es profesor de derecho social y laboral, asesorará al Gobierno en materia de construcción de la seguridad social catalana y hacienda propia.

Según fuentes de ERC, los tres expertos propuestos por ERC no formarán parte del Gobierno ni cobrarán sueldo alguno por asesorar al ejecutivo catalán, por lo que conservarán sus actuales trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres nombramientos estaban previstos en el acuerdo que Mas y Junqueras cerraron en enero para convocar elecciones y se producen ante la imposibilidad de que CiU y ERC hayan acordado un gobierno conjunto.

Los dos partidos esperan que este viernes puedan anunciar un nuevo acuerdo sobre el programa conjunto para acudir a las elecciones. Se trataría de un documento abierto para facilitar la posterior adhesión de otros partidos, singularmente Unió Democràtica, Iniciativa y la CUP. La base del acuerdo es, según fuentes de la negociación el plan que Artur Mas presentó el pasado 25 de noviembre y que se basaba en abrir un periodo de 18 meses desde las elecciones para preparar la independencia y negociar con el Estado. Después se celebrarían unas elecciones con carácter constituyente y se celebraría un referéndum para proclamar definitivamente la independencia. Fuentes de la dirección de Convergència aseguraron ayer ser “moderadamente optimistas” ante la posibilidad de cerrar mañana este acuerdo. ERC se pronunció en la misma línea. La duda es si Unió acabará aceptando un programa independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_