El Gobierno retira la posibilidad de reducir jornada y sueldo
El texto ha recibido 1.241 alegaciones por parte de 3.120 personas, instituciones y sindicatos
El Gobierno vasco ha decidido retirar de su anteproyecto de Ley de Empleo Público la posibilidad de que en situaciones "excepcionales" pudiera reducirse la jornada y el sueldo de los empleados públicos, uno de los aspectos más contestados por los sindicatos. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo, mientras permanecía reunida la Mesa General de Función Pública, convocada para analizar este anteproyecto como único punto del orden del día.
La de hoy es la primera reunión de este foro desde noviembre del año pasado y como novedad ha contado con el regreso del sindicato ELA, que abandonó la mesa ese mismo mes, apenas una semana después de que lo hiciera LAB, en protesta por la "nula voluntad" del Gobierno de volver a la jornada de 35 horas semanales, entre otras razones.
En aquella cita Ejecutivo se comprometió a presentar en menos de un mes un nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público, que afectará a los 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las diputaciones, Eudel y la UPV, que incluyera algunas de las alegaciones sindicales.
En total se han presentado 1.241 alegaciones al texto por parte de 3.120 personas, instituciones, entidades y sindicatos, según ha explicado Erkoreka, quien ha aclarado que este texto no tiene por qué ser el definitivo y que si es necesario se volverá a convocar otra Mesa General antes de remitir el anteproyecto al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Uno de los aspectos más controvertidos hasta ahora era la previsión de que en situaciones de "contención presupuestaria, situación de crisis económico-financiera o una reducción de los ingresos públicos que imposibilite el mantenimiento de las plantillas existentes" se pudiera acometer una reducción de jornada y de sueldo de los trabajadores públicos.
Erkoreka ha dado a conocer que en la Mesa General el Gobierno ha comunicado a los sindicatos que "como muestra inequívoca de su voluntad negociadora" ha suprimido la referencia a las hipotéticas situaciones económico-presupuestarias de "extrema gravedad, en las que las administraciones públicas, podrían haber presentado, excepcionalmente, planes de ordenación del empleo público con reducciones de jornada o sueldo".
El texto prevé la creación del Observatorio del Empleo Público Vasco
El Gobierno considera que la eliminación de esta referencia en pro de la negociación colectiva, permitirá que la futura Ley del Empleo Público Vasco "nazca con el consenso que requiere por parte, también, de los agentes sociales", según el portavoz.
Entre otras novedades del nuevo anteproyecto de ley está la posibilidad de realizar ofertas públicas de empleo de consolidación de personal interino, aunque el portavoz no ha aclarado si esas OPE tendrán un carácter restringido para los interinos o abierto a cualquier opositor.
Erkoreka ha recordado que desde 2007 el Estatuto básico del Empleado Público contempla la posibilidad de estas OPE, un recurso que ha considerado muy válido para administraciones como la vasca con un muy alto porcentaje de interinos.
Además, el texto prevé la creación del Observatorio del Empleo Público Vasco, un órgano colegiado con presencia de los tres niveles institucionales vascos, todas las centrales sindicales y la UPV para el análisis de las políticas y actuaciones en materia de empleo público.
Otra de las propuestas incorporadas está relacionada con la reivindicación de los sindicatos para flexibilizar el acceso a ciertos grupos y subgrupos profesionales lo que permitirá, a partir de la aprobación de la ley, potenciales mejoras en las condiciones laborales de funcionarios de la Administración General.Por ejemplo, en la Administración General se va a ampliar el grupo de clasificación B con las personas con titulación técnica superior, lo que permitirá al personal actualmente adscrito al grupo C1 ascender de categoría profesional.
Además, el anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco abre la puerta, por primera vez, a la carrera profesional de la totalidad del personal público, tanto funcionario como laboral, de manera que puedan obtener un reconocimiento cuando el desempeño de su labor profesional lo merezca. Se implantarán sistemas de grados de desarrollo profesional para ascender y mejorar las condiciones retributivas, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
El texto crea también la Dirección Pública Profesional, de manera que el personal que trabaja en las administraciones, mediante un procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, pueda ocupar puestos de nivel directivo.
El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido y agradecido el "esfuerzo" de todas las partes implicadas en la elaboración de este anteproyecto de ley que, ha insistido, no es una "meta definitiva" sino que sigue abierto a la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.