Homs al PP: “Ustedes solo gastan billetes de 500 euros en sobres”
CiU y el PP se enzarzan en una discusión por las monedas del Tricentenario
El consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha ironizado hoy con que el PP catalán durante el pleno del Parlament: "Solo gasta billetes de 500 euros, debidamente puestos en sobres", en alusión indirecta al caso Gürtel. Lo ha hecho en respuesta a la acusación de los populares al gobierno catalán, de haber dado asesoramiento histórico en la emisión de unas monedas conmemorativas del Tricentenario.
El PP eleva una queja al Parlament
El agrio diálogo entre Francesc Homs y Santi Rodríguez ha tenido consecuencias. El portavoz popular ha afirmado tras la sesión que la verdadera voluntad de Homs es "aislar" a ciudadanos en función de su ideología y ha dicho que esa actitud es propia de "régimenes no democráticos". Los populares han elevado una queja ante la Mesa del Parlament al considerar que la afirmación de Homs excede el debate estrictamente parlamentario. "Es muy grave que un Gobierno tenga como objetivo aislar persones y supone una manca de respeto total hacia a los votantes del PP", ha afirmado sin mencionar, sin embargo, el asunto de los sobres con 500 euros de la trama Gürtel.
La segunda sesión del pleno del Parlament ha arrancado con una interpelación del PP sobre la creación de las estructuras de Estado, un día después de que CiU y ERC aprobaran los presupuestos de 2015 y la ley de acompañamiento que prevé "planes directores" para la preparación de estructuras para un Estado independiente.
El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, ha aludido a la creación de las monedas conmemorativas del Tricentenario, asegurando que "de conmemorativas más bien poco, porque son euros y pone prueba". Rodríguez se ha preguntado también si la similitud de las monedas con los euros de curso legal "es una casualidad del azar", aunque ha reconocido que las monedas conmemorativas no habían sido impulsadas por la Generalitat.
El dirigente popular ha criticado que "una moneda conmemorativa se haga con euros" y ha ironizado: "¿Los catalanes descubrimos el euro hace 300 años? ¿Hace 300 años existía la República Catalana? Ni república, ni catalana", ha sentenciado. Homs le ha contestado mostrando una moneda de cincuenta céntimos de euro: "Aparece la figura de Cervantes, lo que no sabía yo es que en esa época había euros".
Ambos dirigentes se han lanzado duros reproches sobre otras cuestiones ya que Rodríguez ha advertido de que las elecciones "no pueden servir para cambiar de país, pero sí para cambiar de gobierno, como intentará el PP".
Asimismo, ha recordado a Homs que "Europa no se construye a partir de islas políticas, que es lo que quieren hacer ustedes -ha dicho-. En el año en que todos quieren estar conectados, ustedes nos quieren desconectar". La discusión ha terminado con un: "Queremos aislarnos de gente como ustedes, con toda la rotundidad y cordialidad. De planteamientos como los que hacen, sí nos queremos aislar", del portavoz del gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.