_
_
_
_
_

15 imputados por publicar en redes sociales fotos de agentes

La Ertzainzta les acusa de cometer injurias y amenazas contra los policias que intervinieron en diciembre en una detención

La Ertzaintza ha imputado a 15 personas de los presuntos delitos injurias y amenazas por publicar en las redes sociales fotografías de agentes que intervinieron en diciembre en la detención de Jone Amezaga acompañadas de "insultos" y datos personales. Toda la información sobre los autores de estos hechos está en manos de los tribunales.

EH Bildu critica dichas imputaciones al considerar que sólo sirven para "alimentar una espiral odiosa", aunque califica las amenazas a los ertzainas de "inaceptables". La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, compareció este miércoles  en el Parlamento Vasco a petición del PP para explicar las decisiones adoptadas para detener a Jone Amezaga después de que el Tribunal Supremo le confirmara la condena de 18 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo al colocar una pancarta con el anagrama de ETA en el gaztetxe de Gernika.

Beltrán de Heredia aseguró que el operativo se diseño y desarrolló como siempre tras realizar un análisis preventivo y una planificación detallada teniendo en cuenta posibles imprevistos y asumiendo el objetivo de "evitar daños personales y materiales. Y sostuvo que el dispositivo desplegado fue "dinámico y proporcional de acuerdo al análisis llevado a cabo".

EH Bildu cree que la decisión alimenta "una espiral odiosa"

La consejera expuso que el mismo día de la operación y detención aparecieron en las redes sociales "fotografías de agentes que fueron sacadas durante al operativo, acompañadas de insultos y amenazas, a veces también domicilios y filiaciones. Estos hechos fueron investigados el mismo lunes y se instruyeron diligencias que se remitieron al juzgado".

 En dichas diligencias se imputa a 15 personas por los presuntos delitos de injurias, amenazas y coacciones. "El Departamento ha hecho lo que tenía que hacer respecto a hechos que podían suponer un delito, los insultos, las amenazas, las coacciones, con direcciones y nombres de los agentes. Imputamos a esas personas y dirigirnos al juzgado correspondiente. El juez tiene ahora que decidir sobre esos expedientes", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga reconoció que las amenazas a  los ertzainas a través de la redes sociales son "inaceptables", pero consideró que las redes sociales están "plagadas" de "amenazas continuas no sólo contra la Policía vasca, sino también contra políticos, personas. "Estas nuevas imputaciones llaman a alimentar esa espiral. EH Bildu trabaja para desactivar y revertir esa espiral odiosa, esa espiral detrás de la cual siempre hay nuevas actuaciones y casos, y para que no haya ninguna detención más, ningún muro popular más y ni una agresión más a ciudadanos y agentes", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_