Una exposición en el Museo Vasco muestra a las mujeres en el deporte
Las fotografías, en blanco y negro, avanzan hasta 1975
El Museo Vasco de Bilbao presenta la exposición fotográfica Mujer y Deporte, producida y realizada por la Fundación BBK, que se gestó con motivo del Congreso Mujer y Deporte celebrado en 2001 en el Palacio Euskalduna de la mano de Ernesto Díaz.
En un comunicado, la Fundación BBK ha señalado que, "hoy en día, es habitual la presencia de la mujer en el mundo del deporte, tanto profesional, de alto rendimiento, como el practicado de forma más lúdica en los gimnasios, en la calle o en los centros escolares", pero "hace 40 ó 50 años el mundo del deporte no consideraba a la mujer como una usuaria equiparable al hombre".
La exposición de fotografía que descubre el Museo Vasco, donde el color blanco y negro es el denominador común, lleva al visitante al límite de 1975, para mostrar "el deporte fraguado por la mujer o, como menciona el periodista Ernesto Díaz, el deporte consentido a la mujer".
El ámbito geográfico en el que se mueve la muestra es el deporte practicado en Bizkaia o con Bizkaia en el exterior de su territorio y proporciona "una oportunidad para conocer el viejo funcionamiento del binomio mujer-deporte, así como para redescubrir una historia fidedigna, pero muy poco contada y muy poco conocida".
La fotografías muestran imágenes de campeonatos escolares, exhibiciones gimnásticas promovidas por la Sección Femenina, (rama femenina del partido político Falange Española y disuelta en 1977) Juegos del Cantábrico y campeonatos de España.
Son escenas captadas, "casi robadas en el tiempo", en los patios de los colegios, o en las plazas de los pueblos, y muestran "retratos de pioneras del deporte: jugadoras de hockey, con pichi e incluso tocadas con chapela; árbitros con elegantes trajes y pañuelo en el bolsillo de la americana; y deportistas como las Belausteguigoitia jugando al tenis, nadando, saltando del trampolín, dibujando figuras en las sesiones de ballet acuático, o montando a caballo".
La exposición presenta 33 documentos gráficos y algunas herramientas de juego y uniformes permiten ahondar en aquellos inicios deportivos, gracias a las aportaciones desinteresadas de federaciones, entidades deportivas y particulares que han colaborado para que este testimonio llegue a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.