_
_
_
_
CONFLICTO INSTITUCIONAL

El Superior vasco obliga a Gipuzkoa a retirar los carteles ‘Euskal Herria’

El tribunal acepta el recurso presentado por el Gobierno de Navara y ordena proceder al desmontaje o borrado de los rótulos

Mikel Ormazabal
Operarios colocan un cartel con el lema 'Euskal Herria-Basque Country' en la carretera que une Gipuzkoa con Navarra.
Operarios colocan un cartel con el lema 'Euskal Herria-Basque Country' en la carretera que une Gipuzkoa con Navarra.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado a la Diputación de Gipuzkoa que retire de las carreteras los paneles en los que incluye a Navarra bajo la denominación Euskal Herria-Basque Country.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha dictado un auto en el que adopta como medida cautelar la eliminación de estos grandes rótulos, como solicitó el Gobierno de Navarra en un recurso presentado contra la decisión del Gobierno foral de Bildu de instalar dichas señales en la autovía A-15 que comunica estos dos territorios.

El Ejecutivo navarro ha informado en un comunicado que el máximo tribunal vasco ha aceptado su petición de retirar los carteles aludiendo a la "inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina", por lo que exige, como medida cautelar, quitar los paneles. La decisión judicial, fechada este pasado martes 24 de febrero, añade que la efectividad de la medida se producirá "por cualesquiera de los medios", bien mediante el desmontaje o el borrado, "siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso".

Navarra recuerda que tras la colocación de una señal en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran (A-15) en la que se aludía a Navarra como parte de "Euskal Herria-Basque Country" el Gobierno de esta comunidad foral trasladó el pasado 26 de noviembre a la Diputación de Gipuzkoa su malestar y rechazo. Al mismo tiempo, le instaba formalmente a que la retirase "de forma inmediata" por considerar este hecho "una grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras". La colocación de la señal, decía el Ejecutivo foral, supone una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".

La Diputación de Gipuzkoa, que gastó un total de 91.500 euros en la instalación de nueve carteles de grandes dimensiones en otros tantos puntos de la red viaria de la provincia, defendió su decisión y aseguró que era "absolutamente legal", en palabras de la portavoz Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras Viarias. En una comparecencia ante las Juntas Generales, Ugarte afirmó que la institución foral tiene competencia para la instalación de esos rótulos. Y añadió: “El problema es si se puede poner Euskal Herria-Basque Country. Creemos que sí porque es una realidad sociocultural, aunque ofenda a algunos. A la mayoría no nos gusta ver que haya carteles que ponga España y lo soportamos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_