_
_
_
_

El PNV se queda solo a favor del ERE en EiTB en un convulso consejo

Aprobada la iniciativa de EH Bildu para negociar la plantilla estructural del ente

El convulso consejo de administración de EiTB fue este martes un rosario de votaciones —cinco— en el contexto de un férreo marcaje táctico entre PNV y EH Bildu, conscientes ambos de la repercusión social y política que entraña la aplicación de un ERE en este ente público. Finalmente, el PNV se quedó solo en la defensa de tan traumática medida que supondrá la eliminación de 30 empleos, aunque sus afectados recibirán “medidas paliativas”.

El PNV no se dejó atrapar por la estrategia envolvente de EH Bildu de acometer una negociación sobre la plantilla estructural de EiTB a cambio de olvidarse mientras tanto de toda reducción de empleo. La dirección del ente sostuvo que es “fiel” al acuerdo adoptado por el consejo de administración y así aprovechó para afear a la coalición abertzale que ahora se desdiga. De ahí que los soberanistas escucharan críticas por “estar en misa y repicando” como les dijo el socialista Mikel Unzalu.

Ante la envergadura de este pulso, el interés de los socialistas por reeditar la petición de cese de Maite Iturbe como directora general quedó oscurecido. Era imposible que prosperara de antemano por la mayoría que arropa al PNV, pero el desmarque de la coalición soberanista hizo el resto al decidir que no participaban en la votación, al igual que la afectada a quien se le apreció en algunos gestos el desgaste que le provoca este incómodo proceso. Los votos de PSE (3) y PP (2) quedaron superados por los de PNV (6), Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza, mientras se abstuvieron LAB y Consumidores. Peor parado salió Javier Salcedo, director de Recursos Humanos, que recibió el castigo de 7 votos (a los constitucionalistas se unieron LAB y Consumidores) por 8 a favor y la abstención de Euskaltzaindia.

Rechazada la petición de dimisión de Iturbe. No votó la coalición ‘abertzale’

Pero en una jornada alterada por la huelga de 24 horas en la radio pública vasca, que el comité de EiTB calificó de “éxito sin precedentes”, el debate radicaba en decidir sobre la viabilidad del ERE. Como ya había hecho un día antes en el Parlamento, Iturbe defendió su aplicación “porque no hay otra salida” frente a los argumentos del PSE-EE en favor de su retirada. Y ya desde la votación de esta propuesta socialista quedó claro que se asistía a un mano a mano entre nacionalistas y soberanistas. Los cuatro consejeros de EH Bildu se ausentaron de la votación y condenaron así al fracaso la exigencia, retractándose del reciente acuerdo del Parlamento.

A su vez, los seis representantes del PNV devolvieron la moneda con el mismo gesto ausente cuando se abordó la petición de EH Bildu de mantener la OPE aprobada en abril de 2014. Tuvieron el respaldo de la propia Iturbe y del consejero de Euskaltzaindia conscientes de que estaba asegurada la derrota (6-5) de la iniciativa abertzale. Por cierto, el consejo fue informado de que el recurso de la Abogacía del Estado a esta oferta ha sido desestimado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, aún quedaba el principal escollo: la propuesta de EH Bildu de retirada del ERE. Aquí correspondió al PSE ausentarse, pero no se notó. Solo el PP, que había secundado a los socialistas antes en una petición similar, evitó sumar sus votos con EH Bildu y así ensanchar la derrota abertzale por 11-6.

La práctica unanimidad solo llegó al secundar la idea soberanista de abrir una negociación sobre la plantilla estructural, a la que solo se opuso el PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_