_
_
_
_

La Xunta anima a Barreras a buscar alternativas ante la crisis de Pemex

La dueña mexicana del astillero reduce su presupuesto por la caída del crudo

Astillero Barreras de Vigo, en una imagen de 2011.
Astillero Barreras de Vigo, en una imagen de 2011.LALO R. VILLAR

La caída del precio del crudo se ha convertido en una seria amenaza para Barreras, participada en un 51% por la petrolera estatal mexicana Pemex. El nuevo socio de referencia del astillero vigués ha anunciado un recorte del 11,5% en el presupuesto de 2015 para hacer frente a la nueva situación. Ese tijeretazo de 3.660 millones de euros amenaza cinco contratos para la construcción de otros tantos buques que hace un año se anunciaron como seguros y de los que no se ha vuelto a saber nada. En juego hay 320 millones de euros.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de Barreras, José García Costas, lanzaron ayer mensajes de tranquilidad, aunque ninguno de los dos pudo garantizar la ejecución de los buques comprometidos: un atunero de 20 millones de euros, un abastecedor presupuestado en 85 millones y tres buques-tanque para la propia Pemex por un valor global de 215 millones. Todos ellos y tres barcos "grandes" más, que deberían cerrarse en los siguientes meses, fueron anunciados por el número dos de Pemex, Carlos Roa, en diciembre de 2013, cuando se oficializó la entrada del capital mexicano en el astillero vigués.

Conde supeditó la construcción de todos esos buques a la decisión que tomen sus armadores y admitió que la caída del precio del crudo hace que no solo la mexicana, sino también otras petroleras, se estén "replanteando" sus inversiones. En ese contexto, animó a Barreras y a los demás astilleros gallegos a "explorar otras oportunidades", como la construcción de buques de transporte y barcos de pesca. "Tanto Pemex como Barreras identificarán oportunidades que les permitan seguir incrementando su carga de trabajo", recomendó.

García Costas, mientras, reconoció en declaraciones a la Radio Galega que la situación del astillero vigués, el privado de mayor tamaño de España, "es la derivada del precio del crudo", que "de momento no tiene nada que ver con Barreras". Tanto Conde como García Costas incidieron en que los recortes de Pemex no afectan a los flóteles en construcción en Vigo y Navantia Ferrol, con un presupuesto de 150 millones de euros cada uno, ni a los contratos para la renovación de la flota menor, a través de Armón y Freire. "Ese compromiso que asumió Pemex se está desarrollando", garantizó el conselleiro.

El pasado 13 de febrero, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos aprobó una reducción del presupuesto de 6.658 millones de euros, que recaerá en su mayor parte en las inversiones y que incluirá la renegociación de contratos ya firmados. La decisión se tomó ante una caída del precio del crudo desde los 79 dólares el barril, que se tomó como referencia en las cuentas de la compañía, hasta los 49, con un mínimo en enero de 37 dólares. Pemex sostiene que el desplome obedece a "nuevas condiciones estructurales del mercado" que hacen temer que los precios permanezcan bajos "durante meses e incluso años".

La caída de los precios comenzó a producirse a los pocos meses de que la petrolera se convirtiera en socio mayoritario de Barreras, tras pagar 5,1 millones de euros por el 51% del histórico astillero vigués, que entonces acumulaba dos años de inactividad. Pese a todo, la compañía mexicana aprobó unos presupuestos para 2015 de 31.864 millones de euros, 21.594 de ellos destinados a inversiones, donde se concentrará el grueso del plan de ajuste.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que su grupo pedirá en el Parlamento gallego explicaciones a la Xunta sobre Pemex y su eventual abandono de proyectos en Barreras. "Todas las cuestiones relacionadas con estos asuntos requieren explicaciones. También estamos acostumbrados a que el Gobierno no dé explicaciones de ningún tipo y que no comparezca para explicar las cuestiones políticas de este país", lamentó Besteiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_