_
_
_
_
_

Bruce Nauman inicia en el IVAM una serie de aliento pedagógico

La exposición 'Cuerpo, espacio y tiempo', confronta al artista estadounidense con célebres creadores de otras disciplinas artísticas

Varias piezas de la exposición 'Cuerpo, espacio, tiempo', dedicada a Bruce Nauman.
Varias piezas de la exposición 'Cuerpo, espacio, tiempo', dedicada a Bruce Nauman.

Caso de estudio. Cuerpo, Espacio y Tiempo en Bruce Nauman es el título de una exposición que relaciona la obra de quien ha llegado a ser uno de los artistas vivos más cotizados con creaciones de grandes autores de diferentes disciplinas y con la que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abre una nueva serie de propuestas artísticas con ambición pedagógica.

La muestra sobre Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) pretende profundizar en el análisis de la obra de este artista presente en la colección del museo con una selección de 14 obras suyas -10 de la colección del IVAM y cuatro cortesía de Electronic Arts Intermix- presentadas junto a obras de Man Ray, Marcel Duchamp, Georges Hugnet, Samuel Beckett, Richard Serra, Steve Reich, Merce Cunningham y John Cage.

La exposición arranca en el rellano del primer piso del IVAM, con la proyección de  dos películas de Samuel Beckett que permiten introducir "el sentido de la circularidad, de la falta de principio y el fin en la narrativa de las primeras obras de Nauman". Dentro de la sala, el recorrido incluye muestras de películas y vídeos elaborados por el autor entre 1967 y 1969, empezando por las películas que produjo en estudio de Mill Valley (1967), en California, en las que experimentaba con las teorías de la Gestalt.

Referente del body art, Nauman ha hecho del cuerpo humano un espacio de exploración y reflexión, pero su obra ha ido más allá. De hecho, la exposición incluye vídeos en los que el público asume el protagonismo que antes correspondía al cuerpo, si bien en todo momento, ha matizado la comisaria María José Folch, es el artista quien controla la acción y plantea lo que se ha de experimentar.

El recorrido cronológico alcanza hasta la videoinstalación Good Boy Bad Boy, de 1985, "en la que la confrontación de sonidos, los juegos de palabras y los cambios semánticos están vigentes de forma continua para interpelar al espectador", y llega hasta la pieza de arte gráfico titulada Frankfurt portfolio, de 1990, donde aparecen constantes del lenguaje de Nauman como  son la duplicación, el reflejo y la repetición. 

La serie Casos de estudio que este lunes se inaugura en el IVAM  trata ayudar a cubrir en la medida de lo posible una de las grandes lagunas que tiene el arte contemporáneo", según ha explicado en la presentación el director del museo valenciano, José Miguel García Cortés, facilitando elementos de análisis y conocimiento para ayudar a la gente a entenderlo a partir de los autores presentes en la colección del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como aperitivo interdisciplinar, en la inauguración de esta tarde, a las 19:30, un grupo de  alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, integrado por Belén Pérez, Paula Pachón, Noelia Pastelero, Paula Romero, Marta García, Mª Carmen Guirado, Daniela Quinchi y Manuel Caldito, y tutelado por los profesores Tatiana Clavel y Santi de la Fuente, presentará un espectáculo concebido con motivo de la exposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_