UGT reivindica la figura de Miguel de Unamuno
La Fundación Juan de los Toyos cuenta ya con más de 15 proyectos de recuperación de la memoria histórica
UGT-Euskadi y la Fundación Juan de los Toyos presentaron este jueves los proyectos de memoria histórica que ha llevado a cabo esta fundación a lo largo de 2014, entre los que destaca la reivindicación de la figura de Miguel de Unamuno.
La Fundación Juan de los Toyos tienen entre sus objetivos básicos la recuperación de la memoria histórica y cuenta ya con más de 15 proyectos de recuperación realizados.
El año pasado han sido cuatro los estudios, entre los que destaca Miguel de Unamuno: Tergiversación y reivindicación del vasco más universal. En palabras del portavoz y técnico de esta fundación, Jesús García Cos,"consiste en la reivindicación de la figura de Unamuno, vasco universal tergiversado y manipulado por todas las ideologías".
Además del dedicado a Unamuno, la fundación fijó el pasado año también su atención en La colaboración y participación de los movimientos cristianos en la oposición sindical y clandestina del País Vasco, Jóvenes universitarios vascos en la lucha antifranquista en el País Vasco y La oposición antifranquista del País Vasco frente a la construcción europea (1948-1975).
Todos ellos son proyectos que estudian hechos históricos concretos, relacionados con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos durante el franquismo y que están a disposición tanto de afiliados y colaboraciones como del conjunto de la sociedad.
Aunque las subvenciones no son grandes cantidades, Cos ha valorado que dan para la elaboración de unas guías "muy pedagógicas" y su objetivo es lograr que se implantarán incluso en la educación "como manuales de estudio o de apoyo y refuerzo"
Todos los años, la Fundación Juan de los Toyos concurre a las subvenciones del Gobierno vasco y de otros ámbitos. Así, según explica Cos, fue adjudicataria de un proyecto a nivel europeo de recuperación de memoria histórica en relación a los campos de concentración. En aquella ocasión estuvieron representantes del campo de Auswitch-Birkenau y posteriormente se hizo una visita al campo de Miranda de Ebro, un campo de tránsito de judíos pero también de republicanos, muchos de ellos vascos. En la localidad burgalesa posteriormente se acogió "a soldados nazis que habían huido,entre ellos un criminal de guerra que pasó por allí y que huyó a Argentina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.