El saharaui Aalia dice que el PP “apoya la ocupación marroquí por intereses”
El activista, juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar, es recibido por Martin Garitano
El activista saharaui Hassanna Aalia ha considerado hoy que con el voto en contra del PP, ayer en el Congreso, a la revisión de su petición de asilo político, el partido del Gobierno "mostró su apoyo a la ocupación marroquí" del Sahara Occidental "por intereses".
Aalia ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio foral de San Sebastián, durante "la recepción institucional" que le ha ofrecido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, junto al titular de Política Social, Ander Rodríguez.
Hassanna Aalia, de 27 años, fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental), pena de la que tuvo conocimiento cuando participaba en el País Vasco en un proyecto de formación para jóvenes activistas saharauis
Ha denunciado la postura de los populares en la Comisión de Interior del Congreso, que rechazó, con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley del grupo mixto e Izquierda Plural que contó con el apoyo de socialistas y nacionalistas catalanes y vascos, por la que se instaba al Ministerio de Interior a reconsiderar la denegación de asilo político.
Aalia ha dicho que en principio no teme un traslado forzoso inminente a Marruecos, debido a que "no hay orden de extradición" y se encuentra "a la espera de respuesta de la Audiencia Nacional" a su caso, si bien el rechazo de ayer del Partido Popular en el Congreso a revisar la negativa a su petición de asilo no le permite tampoco albergar esperanzas.
"El PP -ha criticado- mostró su apoyo a la ocupación marroquí, como desde hace muchos años, y hasta hoy en día sigue apoyando la ocupación marroquí por los intereses".
El activista saharaui ha explicado que desde mayo del año pasado reside en Gipuzkoa y que en los próximos días seguirá con su actividad de recabar apoyos a través de reuniones con representantes institucionales y de organizaciones de distinto tipo, así como en entrevistas que ya tiene concertadas con "medios de comunicación de fuera del estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.