_
_
_
_

Hacienda indaga el uso de fondos de la CE en la concesionaria de resonancias

Eresa ya está bajo la lupa de la Anticorrupción por posible facturación fraudulenta a la Generalitat

Resonancia magnética en el hospital La Fe.
Resonancia magnética en el hospital La Fe.Tania Castro

La Agencia Tributaria investiga la correcta utilización de fondos de la Comisión Europea (CE) por parte de Eresa Exploraciones Radiológicas, empresa concesionaria de las resonancias magnéticas en la sanidad publica valenciana, que habría recibido entre dos y tres millones de euros para la compra de una máquina de resonancias cerebral con el objeto de realizar una investigación científica.

En los últimos meses, empleados y ex empleados de la empresa han sido llamados por la Agencia Tributaria para responder sobre el Proyecto MIND, subvencionado con fondos europeos entre 2009 y 2010 y participado con fondos del Gobierno español, en concreto del Ministerio de Economía y Competitividad.

La investigación se ha centrado en el trabajo realizado por los trabajadores que participaron en este proyecto y en las horas dedicadas para ello. Algunos de ellos han declarado que su función era la distribución diaria de imágenes médicas, pero que desconocían si este trabajo obedecía al Proyecto MIND.

El dinero del plan, entre dos y tres millones de euros, iba destinado a la compra de una máquina de resonancia magnética cerebral, que serviría para realizar un proyecto de investigación. La máquina se compró y el estudio se ha elaborado.

Pero, la CE es muy estricta en el proceso de seguimiento de los fondos que otorga y exige una justificación exhaustiva, trabajo que está llevando a cabo Hacienda.

En este sentido, la empresa tiene que justificar una actividad científica y la elaboración de unas conclusiones, exigibles por este programa europeo de I+D. Al parecer, Eresa no habría justificado entre 400 y 600 horas de trabajo de este proyecto porque, según fuentes cercanas, “no las ha hecho” y, por tanto, no estaría justificado el trabajo de investigación.

El Proyecto MIND, aprobado en 2008, se enmarcó en el Programa Cénit, del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, basado en la aplicación de I+D y las nuevas tecnologías en la industria sanitaria para el estudio del alzhéimer. La financiación venía también del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto se inició en 2009 con una inversión de 27 millones de euros y una duración de cuatro años. Su objeto se centró en establecer marcadores que permitieran un diagnóstico precoz de esta enfermedad y otras demencias degenerativas. Eresa figura como líder del consorcio de empresas que participaron en este proyecto.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia investigó recientemente el programa pionero de cesión de gestión de las resonancias magnéticas en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana, impulsado hace 15 años por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con todos los radiólogos en contra. Un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas alertaba del excesivo gasto que ello supone y de que las resonancias serían más baratas si las realizara de forma directa el sistema valenciano de salud.

La investigación de la Fiscalía se centró en la posible duplicidad de las pruebas radiodiagnósticas, lo que supondría una facturación fraudulenta a la Administración Pública por trabajos no ejecutados. Efiscal encargado de esta denuncia suspendió la investigación a la espera de un informe de la Agencia Tributaria.

Fuentes de la empresa explicaron en un primer momento que, “como cualquier otra empresa hoy en día, Hacienda está investigando los proyectos de I+D con una dotación del CDTI, ya que es una parte de su trabajo y que está todo en orden”. Añadieron que la empresa ha colaborado con la Agencia Tributaria y que “la investigación sigue su curso, ya que los trámites no han concluido y ni siquiera hay unas conclusiones”. Tras afirmar que la investigación está abierta y que Eresa tiene aprobadas todas las partidas de I+D por los organismos oficiales, un portavoz de la empresa manifestó que la información por la que este periódico preguntó, sobre el proyecto de los fondos europeos, es “totalmente errónea”, negándose a manifestar nada más al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_