Toda la oposición de Castelldefels impone sus presupuestos al alcalde

PSC, CiU e ICV tumban las cuentas del popular Manuel Reyes

El alcalde de Castelldefels, el popular Manuel Reyes, está agotando su mandato en plena agonía. La oposición en el Consistorio, formada por PSC, CiU e Iniciativa, que suman 13 ediles, forzó ayer en un Pleno extraordinario la aprobación de los Presupuestos que pactaron para este ejercicio. Reyes, que goza con el apoyo de 12 ediles, votó a favor de la enmienda a la totalidad de la oposición para evitar una sonora derrota de su propio proyecto de cuentas. El alcalde, que está en minoría desde que rompió el pacto de gobierno con CiU, sufrió así un nuevo revés que culmina un mandato muy convulso en uno de los Consistorios, junto al de Badalona, que el PP conquistó en 2011.

Los socialistas, convergentes y ecocosocialistas pactaron en 48 horas las enmiendas priorizando los servicios sociales y la ocupación y potenciando las partidas para participación y educación con ayudas para libros escolares. Los tres partidos, en un gesto simbólico, señalaron que el acuerdo refleja la voluntad de que se forme en la ciudad una nueva mayoría de progreso tras las elecciones del 24 de mayo y reprocharon a Reyes su falta de diálogo y su capacidad de negociación. De hecho, el alcalde ya prorrogó las cuentas en 2013 por falta de acuerdo. El Presupuesto se elevará a 59,4 millones de euros, un 8,32% más que en 2014.

La ecosocialista Candela López subrayó que la oposición hizo un esfuerzo de responsabilidad para alcanzar un acuerdo y apuntó que el alcalde no tuvo otra alternativa que apoyar las enmiendas porque sabía que perdía. “Y ahora se las está apropiado. Hemos reducido las partidas en imagen, alcaldía y vía pública a favor de la ocupación y los servicios sociales”, dijo. El alcalde lamentó ayer que la oposición con solo “unos pequeños retoques” se quiera arrogar la competencia de presentar unas cuentas, cuando solo corresponde a él. “¡Vergüenza! ¡No queremos que vuelvan!”, señaló. En otros apuntes, anunció que aumentará un 30% las partidas para la gente mayor, 100.000 euros de ayudas para parados y autónomos y calificó de vergonzoso que se recorte el presupuesto de turismo cuando es la primera industria de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS