La huelga de estibadores ralentiza el puerto de Valencia
Los trabajadores tienen previsto parar horas alternas por la negociación del convenio Las empresas advierten de "pérdidas millonarias" y de desvío de tráfico a otros destinos
La huelga de estibadores ralentiza desde este jueves la actividad en el puerto de Valencia, uno de los mayores del mediterráneo. Los trabajadores están parando en horas alternas desde las 12 de la noche para presionar en la negociación del convenio, cuya firma se ha frenado después de que la justicia europea cuestionara a finales del año pasado el modelo de estiba que funciona en España. Las empresas del sector, agrupadas en la sociedad Sevasa, han advertido de "pérdidas millonarias" y del riesgo de que el tráfico marítimo se desvíe a otros destinos.
El tipo de huelga convocada y la antelación con la que se conocía le ha restado impacto. No se han producido las largas colas de camiones generadas en otras ocasiones, aunque sí está habiendo algunas retenciones, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia.
Un portavoz de Comisiones Obreras en el puerto, Jorge García, ha afirmado que el paro ha sido secundado al 100% por los cerca de 1.280 trabajadores del sector, que se han reafirmado en la medida en una asamblea celebrada este jueves por la mañana. Los estibadores, ha agregado García, están "dispuestos a seguir negociando", pero ha añadido que no descartan nuevas movilizaciones "si la patronal se cierra en banda".
Las empresas advierten que el paro pone en riesgo la posición de liderazgo del puerto
Sevasa ha advertido, por su parte, de que con la huelga el puerto puede ganarse "de nuevo" la reputación de "conflictivo y producir una perdida de tráfico" en favor de destinos "vecinos". Según las empresas, "se están produciendo demoras significativas en las operaciones carga y descarga de buques, que generan pérdidas millonarias a los armadores que ven como se incrementan sus costes".
En el ámbito de las empresas portuarias se considera que las altas condiciones económicas de los estibadores suponen un lastre para el puerto ante la competencia de otros destinos del mediterráneo. Los trabajadores se quejan de que la patronal "ha reabierto cuestiones que ya estaban cerradas" en la negociación, utilizando la sentencia europea para ello. Y Sevasa avisa en un comunicado de que los paros "ponen en riesgo el mantenimiento del actual volumen de tráfico, y consecuentemente que éste pueda seguir siendo líder en tráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Puerto Valencia
- Valencia
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Autoridades portuarias
- Puertos del Estado
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Ministerio de Fomento
- Relaciones laborales
- Ministerios
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Estibadores portuarios
- Puertos
- Logística
- Transporte mercancías
- Distribución
- Transporte marítimo
- Transporte
- Comercio
- Economía