El Consejo de Finanzas logra la unanimidad en la despedida de Bilbao
El pasado ejercicio se cierra con un crecimiento de la recaudación del 4,8%
El Consejo Vasco de Finanzas, el órgano en el que se reunen las tres diputaciones el Gobierno y Eudel, selló este jueves, el día en que se despidieron de ese órgano el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el de Gipuzkoa, Martín Garitano —ninguno de los dos se presentará a la reelección— un acuerdo unánime en torno al cierre del ejercicio pasado, y con una noticia esperanzadora, la confirmación del crecimiento de la recaudación del 4,8%.
Sin embargo, no todo fueron buenas nuevas. El Gobierno central ha hecho caso omiso de la relación bilateral con Euskadi y aprobó a mediados del pasado mes la senda de déficit y de deuda del Gobierno vasco sin el más mínimo amago de convocar la Comisión Mixta de Concierto. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria confirmó que no hay ninguna previsión de reunirse en esa comisión pese a que las discrepancias económicas siguen siendo del 10% del presupuesto vasco, unos mil millones de euros.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, tampoco se congratuló del acuerdo. Pese a respaldar el cierre del ejercicio, y el Fondo de Ajuste, además de las aportaciones, no compareció con el resto de diputados y el consejero, para protestar por la Ley de Aportaciones, que según dijo, les priva de recursos y reivindicar su reforma.
El año pasado Euskadi logró una recaudación por tributos concertados de 12.319,7 millones de euros, un incremento interanual del 4,8%, el 99,6% de la cifra presupuestada. Álava fue el territorio donde más creció la recaudación: un 5,9% hasta alcanzar los 1.900,4 millones. En Gipuzkoa la recaudación subió un 5,4 % y se situó en 3.935,6 millones, mientras que en Bizkaia el repunte fue del 4,2% al ingresar 6.483,6 millones.
De Andrés criticó que, pese a haber recaudado el 102% de lo presupuestado, la actual Ley de Aportaciones sólo les ha devuelto el 98,24%, 14 millones menos del máximo posible que sería del 99%, y “mucho menos de lo recaudado” en total.
La recaudación por IRPF subió un 2,9%, por Sociedades cayó un 4,7%, el IVA subió un 12%, y los hidrocarburos bajaron un 2,4%. El Fondo General de Ajuste otorga a Álava algo más de 38,3 millones de euros y a Gipuzkoa algo más de 73,6 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.