UGT presenta 20 reclamaciones por el pago de la doble suprimida en 2013
El sindicato defiende que los funcionarios meritaron 88 días de la doble de verano
UGT ha presentado este martes una veintena de reclamaciones administrativas ante la Generalitat para exigir que abone a los funcionarios 88 días de la paga extra de verano de 2013, que les fue suprimida por el Ejecutivo de Artur Mas. El sindicato basa su argumento en que, según el régimen de los afectados, la doble de julio se merita desde el 1 de diciembre al 31 de mayo, y que el Acuerdo de Gobierno que dictaba el recorte salarial no se firmó hasta el 26 de febrero.
Por lo tanto, los funcionarios ya habían devengado casi la mitad de esta remuneración cuando la Administración decidió eliminarla, algo que la ley no permite hacer de forma retroactiva. A diferencia del resto de trabajadores, los funcionarios no pueden presentar reclamaciones de forma colectiva, por lo que UGT lo ha hecho a nombre de una veintena de empleados de distintos sectores públicos y áreas territoriales. Una especie de "demandas piloto" con la intención de que sirvan "de aviso" al Gobierno, pues si resultan favorables, el sindicato prevé iniciar una campaña de reclamación masiva, según explicó su responsable en la Generalitat, Xavier Casas.
"Queremos sentar al Gobierno para que empiece a tomarse este tema en serio antes de que comience a recibir sentencias contradictorias que, además de obligarle a abonar las pagas extra, le impongan intereses", ha explicado Casas. El sindicato estima que el pago de los 88 días de la extra de 2013 a los 200.000 funcionarios que dependen de la Generalitat asciende a 185 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.