Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Veny i Clar gana el Premio de Honor de las Letras Catalanas

El filólogo y dialectólogo mallorquín ha sido galardonado por la excelencia de su obra científica sobre la lengua catalana

El filólogo mallorquín Joan Veny tras ganar el 47 Premio de Honor de las Letras Catalanas.
El filólogo mallorquín Joan Veny tras ganar el 47 Premio de Honor de las Letras Catalanas.

El filólogo y dialectólogo Joan Veny i Clar (Mallorca, 1932) ha recibido esta mañana el 47 Premio de Honor de las Letras Catalanas, que otorga la asociación Òmnium Cultural, por “la excelencia de su obra científica, el compromiso y la dedicación amorosa y constante a la lengua catalana”, tal como ha declarado el jurado, además de subrayar “la extraordinaria humanidad y dignidad con las que el filólogo siempre ha operado, además de su don singular por la docencia”. Para Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, el lingüista mallorquín y catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, es “un auténtico sabio, una personalidad que honra a nuestro país, referente cívico y cultural para la lengua catalana”. Su trabajo lingüístico incesante se ha centrado en perfeccionar la labor del filólogo Joan Coromines.

“Me he dedicado a la lengua a través de un punto de vista global. No solo a nivel descriptivo y etimológico, sino también desde una perspectiva diacrónica, para buscar la evolución de las palabras y no olvidando la importancia del contacto de una lengua con otros idiomas”, reveló Veny i Clar autor, entre otras, de más de un centenar de artículos académicos sobre la lingüística catalana, con particular atención a la dialectología, la geolingüística, la etimología y la íntima conexión entre distintos idiomas. Actualmente el filólogo afincado en Barcelona, conjuntamente con Lidia Pons, dirige el Atles Lingüístic del Domini Català, un programa de investigación acerca del catalán y las varias diferencias dialectales.

Durante el acto, el estudioso mallorquín, que se ha definido buscador del origen de las palabras, no ha olvidado dedicar unas palabras a la situación política catalana actual. “Sí que es un periodo difícil. Sin embargo, espero que llegue un futuro más o menos próximo que nos permita vivir esta nuestra lengua con libertad y en toda su normalidad” solicitó el filólogo miembro del Instituto de Estudios Catalanes, quien hasta el día de hoy ha dirigido 18 tesis doctorales.

“Si hubiera un cambio de gobierno, me gustaría que llegase una mejor política lingüística”, continuó Veny i Clar que, tras los estudios sólidos y profundizados que ha llevado a cabo en relación a la lengua catalana, no esconde estar preocupado por su futuro. “Luchamos con coraje, a base de medios de comunicación y escuela, que tiene un papel extraordinario en el aprendizaje del catalán. Por esto, la actitud de los mismos hablantes debe ser abierta”. Profesor de Filología Catalana desde 1954, Veny i Clar ha insistido en la importancia de la enseñanza para su carrera. “Siempre procuré privilegiar un contacto directo con los estudiantes. La docencia y las obras que he escrito se han completado la una con las otras”, remachó el galardonado.