Fernández ve legal el pago a Cabieces por la ayuda habitual a exdelegados
Reconoce que su actuación fue "legítima" y adelanta que emprenderá acciones legales porque se siente "profundamente indignado"
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que "era práctica habitual" que a personas vinculadas a Interior y a la lucha antiterrorista se les posibilitara "una salida profesional", algo que se ha hecho con Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno en el País Vasco, que el pasado 30 de enero se dio de baja como militante del PSE-EE después de conocerse que el banco vasco había denunciado que, durante el mandato de Fernández, se le habían realizado pagos "irregulares" por importe de 243.592,02 euros a cambio de labores de asesoría jurídica.
En un comunicado hecho público tras prestar declaración ante la Fiscalía vizcaína, el expresidente de Kutxabank ha afirmado que ésta es una práctica, "una ley no escrita", que ha funcionado "con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años".
"A principios de 2012, un líder del PP (partido que entraba en el Gobierno) en Euskadi, me llamó para informarme, de hecho ya lo conocía por notorio, que venía siendo práctica habitual --a modo de 'política de Estado' respetada por todos los Gobiernos-- que las personas vinculadas a Interior y lucha antiterrorista, como el caso del delegado del Gobierno en Euskadi, se les posibilitara alguna salida laboral", ha apuntado.
Por ello, el dirigente popular solicitó la colaboración de Kutxabank "para buscarle un puesto de trabajo" a Cabieces. "Estamos, por tanto, hablando de una petición derivada de una política de Estado en relación con el terrorismo, solicitada por las personas más implicadas en la lucha antiterrorista de los principales partidos políticos este país", ha indicado.
Relaciona la petición con una política de Estado en materia antiterrorista
En este línea, Mario Fernández se pregunta "qué harían cada uno de ustedes si se les pidiese ayuda para una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista". "Supongo que lo mismo que hice yo, y que han hecho antes de mi muchas personas y muchas empresas e instituciones en situaciones parecidas a la mía", ha dicho.
Fernández ha manifestado que "éste fue por ejemplo" del caso de los exdelegados del Gobierno en el País Vasco Paulino Luesma (PSE-EE) y de Enrique Villar (PP), que pasaron a estar en la Embajada de España en Lisboa.
También ocurrió, según ha asegurado, con el socialista Juan Mari Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, que, "tras su paso por ese puesto, comenzó a trabajar en Aldeasa, empresa vinculada a AENA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.