_
_
_
_

Mas defiende el Presupuesto de 2015 pese a la incertidumbre de los ingresos

El presidente catalán enfría la posibilidad de una renta mínima garantizada

Miquel Noguer
El presidente de Cataluña, Artur Mas, en el Parlament.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, en el Parlament.Albert García

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes la validez de los presupuestos catalanes para 2015 pese a las diferentes versiones que ha remitido al Parlamento catalán y a sus socios de ERC, por una parte, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro por la otra. El PSC ha tildado de “engaño colosal” que en la primera versión se incluyan ingresos por valor de 2.183 millones procedentes de la negociación con el Estado y que en la segunda esto no figure. El presidente catalán ha insistido en que lo importante es que Hacienda ha validado estas cuentas.

 “Usted dice que espera obtener 2.183 millones de un Gobierno con el que no se habla”, ha ironizado el portavoz socialista Maurici Lucena en su interpelación a Artur Mas durante la sesión quincenal de control al Gobierno catalán. Lucena ha asegurado que estos supuestos ingresos son “inventados” y que lo que ha hecho Mas es “engañar al Parlamento catalán”. El PSC considera que estos ingresos no llegarán mientras no mejoren las relaciones entre Gobierno y Generalitat y se pregunta de dónde acabarán saliendo.

El presidente catalán ha minimizado ante Lucena esta posibilidad. Tras ironizar sobre la “preocupación” del PSC por el déficit público y ha asegurado que la demanda de 2.183 millones es una “reivindicación que el Estado ya conoce”. Con todo, no ha aclarado si realmente espera obtener este dinero durante el presente ejercicio ni ha aclarado qué hará si no lo consigue. Sí ha puesto en valor que el ministerio de Hacienda ha “aprobado” el plan económico financiero remitido por la Generalitat y en el que no se habla de esta negociación política.

Más información
El presupuesto del Parlament para 2015 sube un 1,93%
Mas-Colell presenta unas cuentas que no aumentan el gasto social
El Gobierno de Mas plantea restaurar a los funcionarios la paga extra en 2015

Los problemas para aprobar el Presupuesto también han monopolizado el cara a cara parlamentario entre Mas y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Mas ha acusado al PP de “obstaculizar todo lo que puede” con la impugnación de las cuentas catalanas ante el Consejo de Garantías Estatutarias por considerar que fomentan la secesión. Camacho ha defendido esta media porque cree que es el presupuesto “de las estructuras de Estado y no de las personas”, a lo que Mas le ha respondido acusándola de ser “un disco rayado”.

Lo que no tiene visos de prosperar en lo que queda de legislatura catalana es la iniciativa legislativa popular para establecer la renta mínima de ciudadanía. El líder de ICV, Joan Herrera, ha pedido a Mas que impulse esta medida que, en su opinión, CiU está “obstaculizando”. El presidente catalán se ha mostrado muy escéptico y ha afirmado que, de aprobarse esta legislatura, la ley nacería sin dotación presupuestaria suficiente. “Si se aprueba lo haremos como la ley de dependencia”, ha dicho recordando la falta de recursos de esta ley.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_