Los ‘arrantzales’ califican de “burla” el retraso de la campaña del verdel
El Gobierno vasco expresa su indignación con el Ministerio de Pesca por su decisión "unilateral" de aplazar la apertura de la pesquería
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha calificado de "burla" que el Ministerio de Pesca haya decidido retrasar la apertura de la pesquería del verdel con artes menores hasta el 17 de febrero y ha denunciado el "perjuicio económico" que supone para los arrantzales vascos.
Elduayen se ha referido, de esta manera, al retraso de esta pesquería, cuya apertura estaba prevista para este lunes, 2 de febrero, señalado que a la flota vasca le hubiera gustado que se abriera el 1 de enero, ya que ha afirmado no entender por qué "hay que retrasarlo si la cuota está ya repartida por comunidades".
Por ello, ha mostrado su enfado por el retraso de la apertura de la pesquería y ha asegurado que no tiene "lógica". "El verdel aparece primero en nuestras costas y ahora, cuando está en nuestras costas, no las vamos a pescar y no sacamos rendimiento", ha reprochado.
En este sentido, ha aludido al "perjuicio económico" que les supone esta decisión y ha indicado que parece "una burla", sobre todo, teniendo en cuenta que la pesquería de verdel de arrastre se abrió el pasado 19 de enero. Por ello, se han sumado a la petición del Gobierno vasco para que se reabra de manera "urgente".
El Ejecutivo autónomo ha expresado su indignación por demorar la apertura de la pesquería, una decisión que ha sido adoptada de forma "totalmente arbitraria" perjudica "seriamente a la flota vasca", especialmente a la de Bermeo (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) ya que el verdel es una especie migratoria, su presencia en aguas vascas es limitada en el tiempo y además la flota francesa ya está faenando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.