_
_
_
_
GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS

La Mesa de Diálogo Social sella un firme compromiso con la RGI

Pactan impulsar el sector de la construción con formación en rehabilitación sostenible

P. G.

La mesa de Diálogo Social empieza a dar sus frutos. Los dos sindicatos presentes, CC OO y UGT, junto al Gobierno vasco y a la patronal Confebask, han sellado varios acuerdos para, sobre la base del plan de empleo 2015, reformular algunos de sus programas y priorizar otros. Pero esa fue la segunda parte. Con carácter previo los agentes sociales han querido sellar un pacto para poner de manifiesto su total compromiso con el Sistema Vasco de Protección social, la RGI, en un momento en el que se está cuestionando abiertamente desde el PP de Álava quien ha propuesto una modificación de sus bases para restringir el acceso a las ayudas por la vía de exigir al menos diez años de empadronamiento.

"La Mesa de Diálogo Social apoya el mantenimiento del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, reconociendo el valor de la decisión que tomamos como sociedad, y que contribuye decididamente a "mantener la cohesión y la integración social", además de favorecer el tránsito del sistema de garantía de ingresos al empleo, han suscrito. Un sistema que los agentes sociales comparten que aporta "dignidad a aquellas personas que no puedan incorporarse al empleo de quienes aun teniendo empleo" son probres. En el acuerdo las tres partes incorporan un llamamiento a mejorar la integración de los sistemas de garantía de ingresos con las políticas activas a través de una mejora en la gestión, tanto de los recursos humanos como de los materiales".

La segunda reunión de la legislatura, tras la convocada el pasado 4 de diciembre después de dos largos años de Gobierno de Iñigo Urkullu, ha logrado avanzar en acuerdos concretos a través de los planes de acción anuales del plan de empleo. En concreto La Mesa ha dado luz verde a la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la contratación en el seno de Lanbide para evaluar el impacto de los programas concretos en la evaluación de la contratación, y en consecuencia formular propuestas. Esa comisión será tripartita.

Además, han acordado poner en marcha un programa de reactivación del sector de la construcción que se basa en la formación de personas desempleadas hacia la rehabilitación sostenible, liberar ayudas económicas para las personas desempleadas durante el periodo de formación, poner en marcha incentivos a las empresas si contratan a estas personas, y habilitar ayudas a las comunidades de vecinos para que acometan ese tipo de obras, desde un punto de vista de la edificación sostenible y eficiente. También van a impulsar el contrato de relevo para jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_