Lokarri dice que el Gobierno del PP “actúa como si nada hubiera pasado”
Paul Rios admite en Ecuador que la impresión es que ETA "avanza con demasiada lentitud"
El portavoz de Lokarri, Paul Ríos, ha afirmado en Ecuador que el Gobierno de España "actúa como si nada hubiera cambiado" desde que ETA abandonara la actividad armada "y sigue encarcelando a personas simplemente por su actividad política".
Además, ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy "ni siquiera atiende a los llamamientos hechos por el Gobierno vasco" y, con ello, "da a entender que no va ayudar" a los vascos "y que no colaborará en el impulso de la convivencia". En cuanto a ETA, ha señalado que "ha comenzado su desarme y ha desmantelado sus estructuras militares", pero la impresión es de que "avanza con demasiada lentitud".
Este martes por la noche se celebró en Quito (Ecuador) un Encuentro por la Paz en el País Vasco, que da continuidad a los celebrados en México, Uruguay y Argentina. El acto ha sido organizado por el Grupo Promotor de Ecuador, Serpaj, Colombianos y Colombianas por la Paz, Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), la Universidad Metropolitana de Quito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
El objetivo del acto ha sido recabar el apoyo de representantes políticos y de la sociedad civil ecuatoriana a los esfuerzos de la sociedad vasca para impulsar y consolidar el proceso de paz. Una amplia pluralidad de representantes de diferentes partidos ecuatorianos, asociaciones de derechos humanos y representantes de la sociedad civil ha respaldado el proceso.
Rios asegura que "se dan las condiciones de un proceso de paz irreversible"
En el encuentro, intervinieron Alberto Spektorowski (Grupo Internacional de Contacto), Rosa Mireya Cardenas (Presidenta de ACV y actual viceministra de Justicia) y Paul Ríos (Lokarri).
En su intervencion, Ríos ha explicado que "la sociedad vasca se encuentra inmersa en un complicado, pero a la vez apasionante reto". A su juicio, "la construcción de la paz y de la convivencia, después de tantos años de violencia, vulneraciones de derechos humanos, exclusión, tensión y enfrentamiento, es una obligación y una oportunidad para la sociedad vasca".
En este sentido, ha apuntado que, tras el final de la violencia de ETA y la legalización de la izquierda abertzale, "se dan las condiciones de un proceso de paz irreversible". "La sociedad vasca está haciendo un importante esfuerzo por cerrar las heridas y construir un futuro basado en el respeto al pluralismo. Durante estos últimos años se están multiplicando las experiencias de encuentro, entendimiento y escucha, en las que participan víctimas y victimarios, personas muy diferentes que han vivido dándose la espalda", ha indicado.
Paul Ríos ha destacado que también desde las instituciones vascas "se está haciendo un esfuerzo por la convivencia" porque "se está trabajando por reconocer a todas las víctimas de la violencia, por fomentar la educación por la paz y por impulsar la participación ciudadana en el proceso de paz".
"Todo ello ha dado como fruto que una muy amplia mayoría de la sociedad vasca apueste por un final sin vencedores ni vencidos, por el reconocimiento a todas las víctimas, por el diálogo entre el Gobierno y ETA, por el respeto a los Derechos Humanos de las personas presas, en definitiva y por construir una convivencia con memoria donde quepamos todos", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que "el problema es que estas voluntades mayoritarias no son escuchadas". "El Gobierno de España actúa como si nada hubiera cambiado y sigue encarcelando a personas simplemente por su actividad política", ha añadido.
A su vez, el coordinador de Lokarri ha manifestado que ETA, por su parte, "ha comenzado su desarme y ha desmantelado sus estructuras militares", y, siendo esto "positivo", la impresión "generalizada en el País Vasco es que avanza con demasiada lentitud".
También ha subrayado que los partidos políticos "no han estado a la altura". "No hay a día de hoy ningún espacio compartido donde puedan dialogar y acordar cómo avanzar en la construcción de la paz y la convivencia. Siguen aferrados a dinámicas del pasado condicionados por intereses electorales", ha indicado.
En su opinión, "como resultado de todo ello, el proceso de paz avanza, pero falta trabajo para consolidarlo". Por ello, ha agradecido las muestras de apoyo como la de Ecuador. "Saber que no estamos solos en este camino, que contamos con personas como vosotras, nos da aliento y esperanza para saber que, por encima de todas las dificultades, vamos a conseguir el objetivo", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.